Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Política En Los Pinos, reunión a puerta cerrada de Calderón con líderes empresariales

También en la residencia, primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional

En Los Pinos, reunión a puerta cerrada de Calderón con líderes empresariales

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón, durante la entrega de ambulancias a la Cruz Roja y el ISSSTE, en el Hipódromo de las Américas El presidente Felipe Calderón, durante la entrega de ambulancias a la Cruz Roja y el ISSSTE, en el Hipódromo de las Américas Foto: Luis Humberto González

Ayer, el presidente Felipe Calderón analizó la situaciones económica y de seguridad nacional en dos reuniones que sostuvo a puerta cerrada en Los Pinos.

El titular del Ejecutivo tuvo una comida con los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes; de la Coparmex, Ricardo González Sada; del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Diez-Morodo; del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki, así como con los empresarios Manuel Arango, cercano a Calderón desde la campaña presidencial, Héctor Rangel Domene y Claudio X. González, entre otros.

El encuentro duró dos horas y media; al término, ninguno de los líderes empresariales quiso hablar con la prensa. Trascendió que conversaron acerca de las reformas estructurales pendientes en los campos energético y laboral, así como sobre el panorama nacional en el contexto de la desaceleración económica estadunidense.

Enmedio de los cuestionamientos a la labor del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, el mandatario federal también sostuvo un encuentro con Rafael Tovar y de Teresa, ex titular de esa área y actual organizador de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, quien ingresó a la casa presidencial precisamente cuando los empresarios salían de ella junto con integrantes del gabinete económico, como el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

Por la mañana hubo la primera sesión del Consejo de Seguridad Nacional que, según la Presidencia de la República, se realizó con apego a los lineamientos establecidos en la Ley de Seguridad Nacional.

Un escueto comunicado indicó que acudieron los titulares de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Defensa, Guillermo Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens; de Comunicaciones y Transportes, Luis Tellez, así como el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, y la secretaria técnica del consejo, Sigrid Arzt.

Por Los Pinos acudieron el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz, y los coordinadores de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar, y de Estrategia y Mensaje Gubernamental, Alejandra Sota.

Presume logros de seguro médico

Horas antes, Calderón Hinojosa se comprometió a que México enfrentará los grandes desafíos en materia de salud que representan la alta incidencia de enfermedades del subdesarrollo y de otras más costosas en atención y de tratamiento prolongado.

Ante paramédicos, choferes y voluntarias de la Cruz Roja Mexicana, el michoacano se congratuló de que a un año y dos meses de su gobierno 890 mil niños han sido inscritos en el Seguro Médico para una Nueva Generación que, incluidas sus familias, cubre a 2 millones 600 mil afiliados.

Calderón Hinojosa entregó 351 ambulancias a la Cruz Roja Mexicana y al ISSSTE en nombre de las fundaciones Azteca y Gonzalo Ríos Arronte, que en el primer caso fueron donadas con recursos de voluntarios que aportaron dinero por medio de una campaña de televisión.

Ahí, el presidente se rencontró con Esteban Moctezuma, ex secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el gobierno de Ernesto Zedillo y actual director de Fundación Azteca, y con el procurador general de la República en tiempos del salinato, Ignacio Morales Lechuga, hoy titular de la Fundación Ríos Arronte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.