Usted está aquí: Inicio Sociedad y Justicia Dotará la SEP a primarias de textos gratuitos de civismo y ética

Anuncia Josefina Vázquez Mota impartición de economía y finanzas desde el nivel básico

Dotará la SEP a primarias de textos gratuitos de civismo y ética

Los cambios, a partir del ciclo 2008-2009; formar ciudadanos más tolerantes, entre las metas

“Queremos que millones de niños aprendan el valor del ahorro, que gasten e inviertan mejor”

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen La secretaria de Educación demandó fortalecer desde la infancia la capacidad investigadora de los estudiantes La secretaria de Educación demandó fortalecer desde la infancia la capacidad investigadora de los estudiantes Foto: Luis Humberto González

Después de un cuarto de siglo, los libros de texto gratuitos de formación cívica y ética volverán a las escuelas primarias, anunció ayer la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota.

La impartición de esa materia –“que prácticamente, o casi, estuvo ausente de nuestras aulas”– tiene el propósito de formar mejores ciudadanos.

“Queremos que este aprendizaje les ayude a ejercer su libertad con mayor responsabilidad y a conducirse con honestidad y apego a la legalidad, que es condición indispensable para vivir en paz y prosperar”, afirmó.

Adelantó que por vez primera se incluirán contenidos económico-financieros en la agenda educativa nacional.

“Queremos que millones de niños en México aprendan el valor del ahorro, lo que está sucediendo en un mundo global, competitivo (...) el mundo que hoy enfrenta nuestro país.”

Al encabezar la ceremonia de abanderamiento de la escolta de la primaria General Lázaro Cárdenas –segundo lugar entre las instituciones de nivel básico en el Distrito Federal en la prueba Enlace–, la responsable de la política educativa refirió que la impartición de ambos contenidos se iniciará en septiembre próximo, como parte del ciclo escolar 2008-2009.

Añadió que las materias de civismo y ética permitirán además la formación de alumnos con “sentido de justicia y solidaridad”.

Esas disciplinas, abundó, formarán ciudadanos “más tolerantes” y dispuestos a “respetar otras formas de pensar, a mirar la pluralidad no como una amenaza, sino como la gran fortaleza de nuestro país”.

Civismo y ética no se impartían desde hace 25 años como materias separadas, sino que eran parte del programa de ciencias sociales.

Otro objetivo de su impartición es “fortalecer una cultura de la paz y de la prevención”, además de “desarrollar y fortalecer la identidad” de los menores y “su amor y orgullo por México”.

Entregará libro de Florescano

Con los contenidos económico-financieros se intenta que los alumnos de primaria aprendan “a prevenir, a gastar e invertir mejor y a alejarse de la cultura de consumir sin entender antes que hay que producir y no se puede gastar más de aquello que uno es capaz de generar como riqueza”.

En el acto anunció la entrega del libro La bandera mexicana, de Enrique Florescano, para cada una de las 17 mil telesecundarias del país y para las bibliotecas de todas las secundarias capitalinas, y se incluirá a la primaria General Lázaro Cárdenas.

Después la funcionaria presidió la ceremonia por el 60 aniversario de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños –que ha formado más de 24 mil educadoras–, donde entregó 10 becas a las mejores estudiantes, para especialización en el extranjero.

Ahí la titular de la SEP habló de la importancia de fortalecer la educación prescolar y la capacidad investigadora de los alumnos desde la infancia.

Parafraseando a José Vasconcelos, señaló: “educar es gobernar; la educación es el espacio que nos convoca por encima de todas las diferencias y de todo aquello que aparentemente nos impide unirnos como nación”.

Hizo un reconocimiento a la escuela por haberse colocado entre los primeros 10 lugares en el examen general de conocimientos que aplica el Centro Nacional de Evaluación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.