Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Se disparará la incidencia de la depresión, prevén

Se disparará la incidencia de la depresión, prevén

Elizabeth Velasco C.

En 2020 la depresión será una de las principales enfermedades en el país, alertó Ileana Petra Micu, especialista del departamento de siquiatría y salud mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A la fecha, abundó, casi 40 por ciento de los mexicanos han padecido alguna vez depresión, la cual ya se ha convertido en un problema de salud pública.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, unos 3 millones de mexicanos han sido afectados por ese padecimiento, y aproximadamente 15 por ciento de ellos se han quitado la vida.

En el caso de los ancianos, se estima que entre 10 y 15 por ciento tienen sintomatología depresiva. En relación con el género, las estadísticas refieren que se presenta dos veces más en las mujeres que en los hombres, principalmente entre las casadas, a causa de los papeles y las actividades que deben asumir.

Benjamín Domínguez Trejo, doctor en sicología general experimental de la casa de estudios, señaló que esa enfermedad “ha sido satanizada al igual que las emociones negativas, necesarias para un balance emocional”.

Refirió que los estados de angustia, ansiedad o sufrimiento, entre otros, provocan una respuesta fisiológica y cerebral, y “en personas con antecedentes familiares de padecimientos cardiovasculares o hipertensión, las preocupaciones las pueden llevar a la muerte”.

A su vez, Ileana Petra detalló que esa enfermedad provoca una disminución en el talante, lo cual afecta el desempeño personal. “Se trata de un estado anímico que no debe sobrepasar tres meses; de lo contrario, requerirá tratamiento clínico”.

Si bien en ocasiones el problema dura pocos días y acaso horas, “hay personas que está deprimidas toda la vida”.

En México este padecimiento ya es un problema de salud pública, y en poco más de una década se contempla que “sea la principal causa de morbilidad”, dijo Petra.

Cuando el mal es grave, las personas piensan en el suicidio, duermen o comen mucho o poco y modifican sus hábitos. A escala mundial, “un millón de personas terminan con su vida cada año”.

Ese padecimiento es heredado y se manifiesta de manera más frecuente de los 24 y 28 años, dijo. Cuando ocurre de los 45 a 50 años se asocia a la menopausia, por las implicaciones hormonales y los cambios físicos. También afecta a los niños, pero hay tratamientos de acuerdo con su edad y la seriedad del problema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.