Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Capital Reto complejo, un pacto educativo entre Federación y GDF: diputados

El calderonismo busca minimizar acciones locales, dicen

Reto complejo, un pacto educativo entre Federación y GDF: diputados

Raúl Llanos y Gabriela Romero

El establecimiento de un nuevo pacto social educativo entre el gobierno federal y las autoridades capitalinas es un reto complejo para Axel Didricksson, titular de la Secretaría de Educación de esta ciudad (SE-DF), pues si bien es un proyecto de avanzada, el principal dique es la actitud política de la administración de Felipe Calderón, cuyo ánimo es tratar de minimizar la acción del Gobierno del Distrito Federal.

Los integrantes de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para quienes el tema educativo es clave para el proyecto que enarbola el GDF, consideraron que es difícil de creer que el gobierno federal vaya a flexibilizar su postura o impulsar la descentralización educativa, “sobre todo si hay una alianza entre Elba Esther Gordillo, lideresa del sindicato magisterial, y Felipe Calderón”.

En relación con la entrevista realizada por La Jornada a Didricksson, Ramón Jiménez, presidente de la Comisión de Educación de la ALDF, afirmó: “resaltó mucho lo de crear un nuevo paradigma de aprendizaje, poniendo a la escuela en el centro, y que la sociedad apoye en su conjunto ese esfuerzo.

“Eso me parece bien, pero debe ir reforzado previamente con el rescate del contenido del artículo tercero constitucional, y con que nuestro país recupere una larga historia de la pedagogía nacional, donde el magisterio era un apostolado y los maestros tenían un alto compromiso social, y eso se ha perdido; por eso se debe hacer toda una reducación de la base magisterial”, afirmó.

Añadió que para que no quede en buenas intenciones, también debe replantearse la relación con el SNTE, el cual no moverá un dedo si no tiene un provecho político.

Para Balfre Vargas, integrante de dicha comisión legislativa, un factor fundamental en el planteamiento de Didrickson es concretar la descentralización educativa, pero se ve difícil lograrlo, no sólo por la falta de interés político del gobierno federal, sino del mismo sindicato magisterial controlado por Elba Esther Gordillo.

De hecho, precisó que diputados del PRD en la ALDF estarían en el camino de solicitar al Congreso de la Unión que pueda intervenir para concretar en definitiva la descentralización educativa, y posteriormente encaminarse a la instauración de esos nuevos paradigmas de los que habla el titular de la SE-DF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.