Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Ciencias Descifran parcialmente el genoma del maíz

Descifran parcialmente el genoma del maíz

Afp

Washington, 26 de febrero. Investigadores estadunidenses lograron descifrar casi la totalidad del genoma del maíz, avance que permitiría producir mejores variedades para responder a las crecientes necesidades alimentarias y de biocarburante, según un comunicado divulgado el martes.

El maíz es el cereal más cultivado del mundo, por delante del arroz y el trigo. Es además el segundo alimento en importancia, después del arroz, cuyo genoma es descifrado. Estados Unidos abastece 44 por ciento de la producción mundial, con más de 282 millones de toneladas en 2005.

Este logro “es alentador (...) ya que los científicos podrán analizar de manera precisa y eficaz el genoma de la planta para encontrar medios de mejorar su cultivo e incrementar sus rendimientos, así como su resistencia a la sequía y a las enfermedades”, explicó Richard Wilson, de la Universidad Washington, quien lideró el proyecto.

Por afinar secuencia

El primer boceto incluye aproximadamente 95 por ciento del genoma del maíz y los investigadores consagrarán el resto del dinero de este proyecto a afinar y concluir la secuencia, explicó el científico.

“Todavía faltan algunas pequeñas partes del genoma (...) pero virtualmente toda la información está allí. Sin duda habrá modificaciones menores a las secuencias genéticas, no esperamos enormes cambios”, precisó Richard Wilson.

El grupo logró descifrar el genoma de una variedad de maíz denominada B73, desarrollada por los servicios de agricultura del estado de Iowa (centro) hace varias décadas.

La decodificación del maíz fue una tarea particularmente ardua debido al tamaño de su genoma y la complejidad de las combinaciones genéticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.