Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Cultura La ALDF rendirá tributo a Octavio Paz, “el poeta nacional por antonomasia”

Promoverán iniciativa para inscribir con letras de oro el nombre del escritor

La ALDF rendirá tributo a Octavio Paz, “el poeta nacional por antonomasia”

Gabriela Romero y Raúl Llanos

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promoverá una iniciativa con proyecto de decreto para inscribir en letras de oro en “el muro de honor” del recinto legislativo de Donceles y Allende el nombre del Nobel de Literatura Octavio Paz, como una muestra de reconocimiento de los representantes de la ciudad y de los ciudadanos “a un hombre que hoy por hoy se puede calificar como el poeta mexicano por antonomasia”.

Al presentar ante el pleno de ese órgano legislativo el correspondiente punto de acuerdo, promovido en la Comisión de Gobierno, su presidente, el diputado perredista Víctor Hugo Círigo, aseveró que existe constancia de la intervención de Paz en las transformaciones sociales y políticas del país.

Desde la tribuna, el legislador preguntó: ¿a dónde queda nuestra labor como representantes populares si no somos capaces de generar sinergias en torno a un proyecto de esta naturaleza, cuando se trata de un hombre que contribuyó sobremanera al desarrollo cultural de un país como el nuestro?

Para luego hacer un recuento de su “vida a manera de razones y argumentos, que sirvan para dar cuenta de la magnitud de su obra”, destacando, entre otras cosas, su renuncia como embajador de México en India en protesta por la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

Hombre visionario

Círigo aseveró que nadie puede negar que Octavo Paz fue un hombre visionario, “conocedor de las fibras más hondas de nuestra identidad, de lo que nos distingue como mexicanos; sin embargo, lo que bien constituye una contribución a su grandeza más allá de la perfección de una pluma cultivada y talentosa por sí, es su defensa férrea de la democracia liberal”.

El legislador recordó que Paz, alguna vez dijo: “sin democracia la libertad es una quimera”, como muestra inobjetable, dijo, “de lo que para él constituía un binomio indisoluble”.

Por lo que concluyó: “es justo que esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal abra un espacio para que el nombre de Octavio Paz perviva”.

Una vez presentada formalmente la iniciativa, se turnará a la Comisión de Cultura para su dictamen y posteriormente se llevará ante el pleno, tal vez en el periodo ordinario de sesiones que comenzará la segunda quincena de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.