Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Cultura El Gobierno del DF crea la Fundación Cultural de la Ciudad de México

Deberá vincularse a las estrategias fiscales para tener viabilidad: Ebrard

El Gobierno del DF crea la Fundación Cultural de la Ciudad de México

Funcionará como fideicomiso privado, anuncian

Rascón Banda pide blindaje jurídico de la Asamblea Legislativa para que resista los cambios sexenales

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito federal, Marcelo Ebrard, ayer, durante el anuncio de la nueva fundación El jefe de Gobierno del Distrito federal, Marcelo Ebrard, ayer, durante el anuncio de la nueva fundación Foto: José Carlo González

La Fundación Cultural de la Ciudad de México, que contará con un presupuesto inicial de 46 millones de pesos aportados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), tiene entre sus proyectos realizar un estudio exploratorio de la relación entre cultura y desarrollo humano en la capital del país; impulsar la creación de empresas creativas; ampliar la infraestructura cultural con la construcción de una nueva sala de conciertos y del Centro Cultural Ricardo Martínez.

Durante la presentación de la fundación, que operará como fideicomiso privado y será dirigida por Ricardo Govela Autrey, el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda expresó que a la comunidad artística le preocupa el apoyo que brindará la nueva institución a los programas de cultura y entretenimiento como las playas y las pistas de hielo y para patinetas.

Señaló que los programas de entretenimiento adscritos ya en el fideicomiso pueden cambiarse a otra área, por tratarse de actividades deportivas y dejar en el ámbito de la cultura lo que es en sentido estricto el cine, la danza, la música y la literatura.

Rascón Banda agregó que es importante dotar de personalidad jurídica a la fundación con el apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para que resista los cambios sexenales.

Asimismo, expresó que los recursos asignados a la cultura nunca serán suficientes, y menos si son destinados a otras actividades.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, expresó que la fundación es una forma de manejar las políticas culturales y públicas, en la que estarán involucrados todos los sectores de la sociedad.

“La idea es canalizar cada vez más recursos y compartir más proyectos que tienen que ver con la creación y el acceso a los bienes culturales de la ciudad de México. Pensar la ciudad sin la cultura, no sería posible.”

Ebrard añadió que la “fundación deberá vincularse a las estrategias fiscales en la ciudad para garantizar su sustentabilidad en el mediano plazo y, por supuesto, la propuesta de que sea iniciativa de ley, la cual se someterá a la Asamblea Legislativa para que podamos tener una institución de largo plazo”.

Cadenas de valor agregado

La titular de la Secretaría de Cultura del GDF, Elena Cepeda de León, expresó que se fortalecerá el sector cultural de la economía “con métodos de cadenas de valor agregado, lo que permitirá garantizar la sustentabilidad de las empresas creativas, al vincular producción, distribución y consumo”.

La funcionaria enfatizó que la ciudad de México ha sido históricamente el centro de las actividades culturales más relevantes, y que la creación de una Secretaría de Cultura ha sido una respuesta positiva de los gobiernos del PRD a la capital, pero su transformación requiere todavía de mucho trabajo.

Sin embargo, Cepeda de León señaló que “padecemos todavía de los efectos de una política cultural federal centralizada, a la que no se le dedican suficientes recursos; menos de .5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

“En un estudio reciente, Ernesto Piedras mostró que el sector cultural aporta 6.7 por ciento del PIB. No existe proporción alguna entre ambos indicadores”, añadió.

Govela Autrey, en su intervención, destacó que los cinco ejes de acción de la naciente fundación son el desarrollo de estudios sobre la dinámica actual del sector cultural en la ciudad y su impacto sobre la calidad de vida de la población; el fomento de prácticas innovadoras y la incubación de empresas creativas en el campo del arte y la cultura; el apoyo a los programas de cultura y entretenimiento; la ampliación de la infraestructura cultural de la ciudad, y la generación y acuerdos internacionales que permitan tanto el intercambio de experiencias con otras ciudades de Latinoamérica y el mundo, como el fortalecimiento recíproco en arte y cultura.

Como parte de la ampliación de infraestructura cultural, se propone la recuperación de la Posada del Sol, en la colonia Doctores, para crear la Ciudad de las Artes. También se construirá el Centro Cultural de Arte Infantil en el predio La Tapatía, en el Bosque de Chapultepec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.