Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Deportes A todos los seleccionados a JO les harán pruebas antidopaje

La FMN decidirá si Jashia Luna asiste a la competencia asiática

A todos los seleccionados a JO les harán pruebas antidopaje

Maricela Cantú ya está clasificada a Pekín, no necesita sumar más puntos

Atletismo, basquetbol y gimnasia enfrentan problemas legales

Jorge Sepúlveda Marín

Ampliar la imagen La clavadista Jashia Luna espera la oportunidad de volver a participar en juegos olímpicos La clavadista Jashia Luna espera la oportunidad de volver a participar en juegos olímpicos Foto: Conade

Mientras el área médica confirmó que los seleccionados olímpicos deberán pasar dos controles antidopaje antes de acudir a la justa veraniega de Pekín 2008, el jefe de misión, Carlos Padilla Becerra, dijo que se analizará con la Federación Mexicana de Natación (FMN) si la clavadista Jashia Luna debe acudir a la cita china, ya que ganó su pase, aunque en repechaje.

El galeno Clemente Ibarra, jefe de los servicios médicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), explicó que tanto los preseleccionados como los seleccionados deberán acudir a las referidas instalaciones “sin pretexto alguno”, entre marzo y abril, y luego en mayo y junio, en fechas abiertas, para someterse a dos pruebas antidopaje.

Según el acuerdo, ningún deportista nacional deberá quedarse sin la realización de esos exámenes, inclusive los seleccionados de futbol, pese a que la federación respectiva ha anunciado que por su cuenta enviarán las muestras a La Habana, Cuba, para su análisis, ya que de no hacerlo “no serán inscritos” en la competencia asiática, advirtió Padilla Becerra.

En el caso de la clavadista Jashia Luna, quien el pasado lunes obtuvo su boleto olímpico en el trampolín de tres metros, en la Copa del Mundo de China, el dirigente explicó que no cumple con los parámetros establecidos, de allí que la federación respectiva estudiará el caso y emitirá un dictamen al respecto.

Con el aval de Jorge Camacho, director de Calidad para el Deporte de la Conade, el jefe de misión informó que la gimnasta Marisela Cantú ya está clasificada al certamen olímpico, por lo que no debe someterse a ninguna evaluación ni sumar punto alguno, como se manejó en algunos medios de comunicación la semana anterior.

Al referirse a la invitación que podría extender la Federación Internacional de Taekwondo en favor de Iridia Salazar, Jesús Moreno, subjefe de misión, indicó que, como en cualquiera de los otros tres casos que obtuvieron su pase olímpico, deberá someterse a un proceso de selección interna y quien gane será el que acuda a los juegos de Pekín.

Por lo que se refiere al atletismo, que no termina de resolver diferencias en su seno, los dirigentes se comprometieron una vez más a que los deportistas recibirán todos los recursos económicos que requieran, más allá de la propia federación, por lo que Carlos Padilla dijo tener un plan B para que no se pierda su preparación a la justa veraniega.

Luego de la reunión de la Conade con 34 federaciones deportivas, en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (Cnar), Camacho Peñaloza entregó reconocimientos a 11 organizaciones por su destacado trabajo administrativo, aunque también se informó que cuatro “tienen problemas legales”, entre las que destacan las de basquetbol, gimnasia y atletismo.

Al término, se definió que se destinarán 5.5 millones de pesos a los 37 entrenadores de 19 deportes que se practican en el Cnar, y otros 4.5 millones a 28 preparadores canalizados al alto rendimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.