Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Un ombudsman para el contribuyente

Zanja la Corte pleito Fox-Congreso

Reprobamos en derechos de autor

Los formatos del ISSSTE

Una de las batallas más largas e improductivas que Vicente Fox sostuvo con el Congreso de la Unión concluyó ayer mediante un fallo de la Suprema Corte de Justicia, que trata de conciliar los criterios encontrados de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Se trata del nombramiento del procurador del Contribuyente, un ombudsman que tendrá a su cargo su defensa… con un límite. Sólo podrá atender asuntos cuya cuantía no exceda los 7 mil salarios mínimos, es decir, 350 mil pesos. Los litigios de los causantes medianos o mayores no serán de su competencia. Es una historia larga, comenzó cuando la senadora del PRI Martha Tamayo presentó a principios de 2002 una iniciativa de ley para crear la procuraduría. Aun cuando en la práctica otras instituciones como Condusef, la Comisión Nacional de Competencia, la Cofetel y aun la misma Profeco, no han dado resultados enteramente satisfactorios, la idea de crear un ombudsman que defendiera al pequeño contribuyente cayó bien a los causantes. El proyecto, sin embargo, se atoró –sólo avanzan con viento a favor las iniciativas que crean nuevos impuestos– y fue hasta abril de 2005 cuando reunió la aprobación de las dos cámaras. Pero Fox lo vetó, no le gustó la idea de tener que proponer al Senado una terna de candidatos a procurador para que el mismo Senado eligiera a uno, Fox quería nombrar a su gallo. Y ahí comenzó una larga batalla, cuyo capítulo final vio caer el telón ayer, cuando la Suprema Corte de Justicia resolvió que la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente no viola la Constitución al establecer que su titular será designado por el Senado, o en su caso, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de entre la terna que someta a su consideración el Presidente de la República. Fue una división de la Corte que quiso ser salomónica porque, del otro lado, determinó que no le corresponde al Senado, sino exclusivamente al Presidente de la República, designar a los seis consejeros independientes de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Lo que sigue es que el presidente Calderón envíe una terna de candidatos para que el Senado palomee a uno. Y elija e incorpore a los consejeros independientes. Hay una lista larga de candidatos.

Inversiones

Telmex recortó casi a la mitad su programa de inversiones este año pero su compañía hermana Telcel anunció que llevará a cabo proyectos que implicarán una inyección de recursos por mil 100 millones de dólares. El año pasado México fue el país que más creció en tráfico de llamadas por suscriptor a nivel mundial, ya saben ustedes que ahora hay que llamar por celular al maestro carpintero o a la secretaria doméstica, porque de otro modo no hay cómo contactarlos. Los cableros habían acusado al grupo Slim de recortar sus inversiones para presionar al gobierno a fin de obtener autorización para su negocio de televisión.

Derechos de autor

A pesar de la intensa propaganda contra la piratería de películas, música, programas de computadora y todo lo copiable, nuevamente nuestro país resultó goleado en el índice de la Alianza por los Derechos de Propiedad. Entre 115 evaluados, el nuestro quedó en el lugar 68 –es decir, a la mitad entre los más y los menos corruptos. No alcanzó ni siquiera un 6, le pusieron calificación reprobatoria. El más honesto es Finlandia. Ver el cuadro que aparece arriba.

e@Vox Populi

Asunto: American Express

Enrique: ya he tenido contacto con gente de la presidencia de American Express y se ha resuelto mi problema, agradezco infinitamente tu atención. También muchas gracias a las personas de American Express que atendieron mi queja. Sólo falta esperar que firmes los documentos de aval del préstamo que te harán llegar. (Es broma).

Dr. Arnulfo Luis Ramos Benemérita Universidad Autonoma de Puebla

R: Me hace inmensamente feliz que esta sección sirva en algo más que con palabras impresas a su comunidad de autores-lectores. Aprovecho el momento para reiterar que lo hace gratuitamente.

Asunto: sospechosismo

El ISSSTE está enviándonos a nuestros centros de trabajo o domicilios un formato para que actualicemos nuestros datos personales y de trabajo (nombre, dirección, sueldo base de cotización a diciembre de 2006, años que hemos cotizado, etcétera). El formato viene prellenado pero con errores. Varios compañeros estamos dudando en firmar dicho documento pues creemos que sería una forma implícita de aceptar la nueva Ley de ISSSTE. ¿Alguien pudiera orientarnos al respecto?

Rodolfo Alvarez/Distrito Federal

R: ¡Chispas! De veras andan de cabeza los asuntos del ISSSTE. ¿Así que no tienen una base de datos de sus afiliados con información actualizada? Desafortunadamente, nos han hecho muy desconfiados. Mientras se aclaran las cosas no firmes, ¿qué tal si los formatos se utilizan como solicitudes de inscripción al Panal, el partido de la miss Gordillo y Yunes?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.