Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Economía Salieron 17.4 mil mdd en 2007, el mayor monto en un solo año

Desde 2000 suman 122 mil 755.5 mdd, según BdeM

Salieron 17.4 mil mdd en 2007, el mayor monto en un solo año

Víctor Cardoso

El año pasado quedó marcado como el periodo de mayor salida de capitales mexicanos para ser depositados en cuentas bancarias del extranjero, con el envío de 17 mil 425.9 millones de dólares, revelan informes del Banco de México (BdeM).

Con esto, el monto de los recursos que han salido del país ya sea a cuentas bancarias personales o a inversión directa, para la compra de empresas en otros países, sumó 122 mil 755.5 millones de dólares a diciembre de 2007.

Estos “activos” rebasan en 35 por ciento el nivel alcanzado por las reservas internacionales del país, que hasta el 22 de febrero sumaron 80 mil 330 millones de dólares.

Los datos del Banco de México corresponden al registro de salida de capitales del país a partir de 2000, cuando el fenómeno comenzó a alcanzar tal magnitud que preocupó a las autoridades, que empezaron a aplicar controles y sistemas de rastreo de los movimientos de dinero.

De acuerdo con registros, los depósitos bancarios personales en el extranjero representan 70 por ciento del total, es decir, 82 mil 132.9 millones de dólares, en tanto la llamada inversión directa alcanzó un saldo de 40 mil 622.6 millones.

Para el BdeM, la salida de capitales “reflejó las transacciones normales de un país muy integrado a la economía mundial, como es el caso de México, tanto en el mercado de bienes y servicios como en el financiero”.

Sólo en los dos gobiernos panistas, la salida de capitales en el renglón de cartera (depósitos) se elevó 153 por ciento, al pasar de 32 mil 432.2 millones de dólares en enero de 2001 a 82 mil 132.9 millones en diciembre de 2007.

El mayor monto de recursos enviados al exterior por particulares en un solo año ocurrió en 2007, con 17 mil 425.9 millones de dólares. Pero podría ser más, si se considera la cifra oficial del reciente reporte del BdeM donde se establece que “el saldo de los activos en el exterior propiedad de residentes del país presentó un aumento de 27 mil 254 millones de dólares”. Esta cifra está compuesta de inversiones de cartera o depósitos bancarios referidos, la inversión directa de mexicanos en el extranjero (5 mil 478.9 millones de dólares), más 4 mil 349.2 millones correspondiente a un difuso concepto calificado como “otros”.

Según la definición del banco central sobre la salida de capitales del país, son transacciones que “incluyen un flujo importante de inversión directa de firmas mexicanas en otros países; depósitos bancarios de empresas nacionales (exportadoras e importadoras) que requieren para sus transacciones comerciales y financieras con el exterior; activos en el exterior de sociedades de inversión; depósitos de instituciones bancarias de los sectores público y privado”, más activos en el exterior de entidades del sector público, aunque este concepto se maneja diferenciado y por separado, en el renglón de reservas internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.