Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Economía Se soltarán las amarras a la economía para que avance al ritmo que debe: Calderón

Convocó a empresarios de EU a proponer medidas para reducir la regulación

Se soltarán las amarras a la economía para que avance al ritmo que debe: Calderón

La Secretaría de Economía impulsa acciones para fortalecer el mercado interno

Ciro Pérez Silva y Miriam Posada

México está decidido a soltarle las amarras a la economía para que avance al ritmo que le corresponde, aseguró ayer el presidente Felipe Calderón ante empresarios estadunidenses, a quienes convocó a proponer medidas para reducir la regulación y con ello facilitar las inversiones.

Al clausurar la séptima convención nacional de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Felipe Calderón convocó a los empresarios a sugerir las medidas de desregulación económica, y en dos ocasiones insistió en que el país tiene claro tanto el rumbo como las metas.

“Desde aquí los invito a todos ustedes, a través de la American Chamber, para hacer llegar a mi gobierno todas, todas las medidas que en opinión de ustedes puedan permitirnos avanzar en la desregulación económica del país. Estamos decididos a soltarle las amarras a la economía mexicana para que avance al ritmo al que debe avanzar”, apuntó.

Luego de la comida privada que le ofrecieron los empresarios estadunidenses, Calderón destacó que su gobierno está plenamente consciente de la difícil situación que atraviesa la economía de Estados Unidos, pero el compromiso de su administración por transformar a México rebasa con mucho la coyuntura a corto plazo y sus limitantes temporales.

“En pocas palabras, México tiene claro el rumbo y el destino al que quiere llegar, sabemos dónde estamos, a dónde queremos llegar y qué tenemos que hacer para lograrlo”, aseguró.

Calderón dijo estar confiado en que México será una de las cinco economías más grandes del mundo para 2050 y para ello, “hemos trabajado enfáticamente en fortalecer la seguridad pública, la certeza jurídica, la plena vigencia del estado de derecho y de la ley, para impulsar el desarrollo del país”.

En materia económica “estamos tomando las decisiones que permitan que la economía mexicana sea competitiva, generadora de empleos, productiva, que sea una economía eficiente”.

Se refirió al comercio de México con el mundo y destacó que el intercambio asciende a más de 550 mil millones de dólares. A pesar de la situación en Estados Unidos, las exportaciones mexicanas han crecido en un promedio anual de 14 por ciento en los últimos cuatro años, mientras las exportaciones a Europa avanzaron 31 por ciento respecto a 2006; las ventas al resto de América Latina subieron 37; hacia Asia, 19, y a Oceanía, 30 por ciento.

En materia de competitividad, mencionó que la Secretaría de Economía presentó varias acciones que fortalecerán el mercado interno. Destaca una simplificación de la estructura arancelaria, así como de las regulaciones no arancelarias, a fin de ofrecer a las empresas de comercio exterior una operación más ágil que elimine barreras a la importación y a la exportación, entre otros. También se impulsará el uso de tecnología para reducir costos, tiempos de gestión y respuesta, y se fortalecerá la certidumbre jurídica e institucional en las operaciones de comercio exterior.

Se refirió a otras reformas que aseguran mejores condiciones para invertir en México, como la electoral, “que después de las tensiones vividas en 2006, hoy ha permitido un acuerdo, un consenso pleno entre todos los partidos políticos, no sólo sobre las reglas electorales, sino sobre las nuevas autoridades electorales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.