Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Espectáculos No me considero la última diva ni quiero serlo, dice Silvia Pinal

La actriz regresa al teatro para hacer Adorables enemigas junto con Adriana Roel

No me considero la última diva ni quiero serlo, dice Silvia Pinal

Es una palabra que se ha devaluado mucho, afirma una de las pioneras de los musicales en México

La obra se repondrá en homenaje a Marga López, quien la protagonizó con Carmen Montejo hace más de 15 años: Morris Gilbert

Comenzará temporada el 6 de marzo en el teatro Diego Rivera

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Adriana Roel y Silvia Pinal, acompañadas del productor Gilbert y parte del elenco de la puesta en escena Adriana Roel y Silvia Pinal, acompañadas del productor Gilbert y parte del elenco de la puesta en escena

“No quiero ser la última diva de México, ni quiero ser diva. ¡Agradezco el honor, pero no lo quiero! Es un nombre que se ha devaluado mucho. Creo que a mucha gente le dicen así, y me pregunto: ¿por qué se lo dirán?, o ¿qué habrá hecho? Es una responsabilidad muy grande que te llamen de esa forma. Estoy consciente de mi trabajo, de mi responsabilidad”, afirmó Silvia Pinal en la conferencia de prensa en la que se anunció su regreso al teatro.

Junto con Adriana Roel, la actriz protagonizará la obra de teatro Adorables enemigas, comedia escrita por James Kikwood que se repone en México luego de 16 años (cuando fue actuada por Carmen Montejo y Marga López) en el teatro Diego Rivera, a partir del próximo jueves 6 de marzo. “Será un homenaje a Marga López”, expresó el productor de Ocesa Teatro, Morris Gilbert.

En conferencia, realizada ayer martes en el restaurante Mamma Bella, Pinal, quien en abril próximo recibirá el Ariel de Oro por 50 años de trayectoria, “aunque realmente llevo más”, aclaró, se vio contenta de actuar en una obra de teatro representada en el Distrito Federal, luego de una ausencia de ocho años.

Historia de dos grandes estrellas

Adorables enemigas aborda la historia de dos grandes estrellas del cine de Hollywood que tienen un singular y atropellado encuentro, en su afán por revivir sus glorias de antaño. Éste es uno de los grandes éxitos en la carrera de productor de Morris Gilbert, quien la llevó a escena en 1992, con las citadas Carmen Montejo y Marga López. Tal fue el éxito de la puesta en escena que llegó a mil 100 funciones, la mayor parte en el teatro Hidalgo.

En esta ocasión la dirección de escena estará a cargo de Jaime Matarredona, quien ha dirigido, entre otras obras, Duda, La prueba y Orgasmos, la comedia, esta última aún en cartelera.

La más reciente actuación de Silvia Pinal en teatro fue en Debiera haber obispas, de Rafael Solana, con la cual realizó una gira por diferentes plazas de la República Mexicana, hace casi un lustro. Entre otros trabajos memorables figuran Anna Karenina, La señorita de Tacna, El año próximo a la misma hora, Leticia y Amoricia, Cualquier miércoles, así como sus musicales Hello Dolly y Mame. Es pionera de los musicales.

Adriana Roel, agregó Gilbert, “ya ha sido parte de nuestros elencos, y Carlos Ignacio regresa a las filas de esta empresa. La vez anterior que trabajó fue en Adorables enemigas, hace más de 15 años. Con Silvia Pinal ya nos debíamos esta obra tan divertida, tan fantástica y de muy buen sentido del humor”.

Pinal agradeció al productor “la oportunidad de regresar al teatro, porque no encontraba la obra adecuada para volver a escena en el Distrito Federal. Propuse a Morris la idea de hacer Adorables enemigas, que vi con Marga y con Carmen, en el 92, y es una pieza sensacional porque… primero es comedia, que eso es lo que más adoro; aunque tiene pocos cambios, los vestidos son elegantes. Espero que a todos les guste”.

–¿Qué se siente regresar al teatro en el DF?

–¡Horrible! No, estamos muy emocionados… nos levantamos a las cinco de la mañana. Hace mucho que trabajé con Adriana y nos llevamos muy bien, aparte de que la admiro mucho como actriz.

Un nuevo reto

Agregó que esta obra tendrá rasgos que la diferenciarán respecto de la actuada por Marga López y Carmen Montejo: “Pienso que cada quien tiene su propia personalidad, su manera de sentir las cosas, de analizar los diálogos, de interpretarlos; entonces, respeto. A Marga la quise mucho, la admiré muchísimo; con ella empecé en el cine haciendo papeles chiquitos y ella ya era una estrella.

“O sea, para mí es un placer hacer esta obra. Me hubiera encantado hacer su papel, pero realmente el que hacía Carmen me gustó mucho porque no es mi manera de ser, ni de pensar, ni de actuar. Es un papel totalmente diferente y por eso es un reto”.

Junto a Pinal y Roel también actuarán Beatriz Martínez, Gloria Izaguirre, Hugo Serrano y Juan Carlos Franzoni. El teatro Diego Rivera, propiedad de Pinal, se ubica en la calle Versalles 27, colonia Juárez. Las funciones serán los jueves a las 20 horas; viernes, 19 y 21:30; sábados, 18 y 20:30, y domingos, 18 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.