Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Espectáculos Esperamos que EU salga del lado oscuro de regreso a la luz: Gibney

Su documental tendrá corrida comercial en México

Esperamos que EU salga del lado oscuro de regreso a la luz: Gibney

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Eva Orner y Alex Gibney, el pasado domingo en la entrega de los Óscares Eva Orner y Alex Gibney, el pasado domingo en la entrega de los Óscares Foto: Ap

“Esperemos que podamos transformar nuestro país, movernos del lado oscuro y de regreso a la luz”, dijo el director Alex Gibney al recibir el Óscar a mejor documental por Taxi to The Dark Side (Taxi al lado oscuro), durante la 80 entrega de los premios, ante un auditorio de millones de personas.

Es un mensaje que el equipo realizador de la cinta insiste en transmitir. La productora, Eva Orner, estuvo recientemente en la ciudad de México y, en entrevista con La Jornada, dijo que en los pasados años “había una sensación de aplastante pérdida de esperanza, y ahora hay una luz” (en el actual panorama electoral).

La cinta, que le ganó, entre otras, a Sicko, del afamado director Michael Moore, narra con escalofriante claridad cómo las prácticas de tortura son una política de Estado estadunidense y cómo Alberto Gonzales, Dick Cheney y George W. Bush son “criminales de guerra”. El viaje de un taxi nos lleva de un pueblo en Afganistán hasta la Casa Blanca.

La productora Canana Films anunció el pasado lunes que compró los derechos para la distribución del documental para su corrida comercial en la República Mexicana.

Respecto de lo que actualmente ocurre en Estados Unidos, Eva Orner, originaria de Australia y residente de Nueva York, dijo: “La gente está muy emocionada. Todos están muy enojados por la guerra, por la tortura, por el medio ambiente, por la economía. Es emocionante hacer películas políticas porque se siente como que hoy la gente se está comprometiendo. Cuando comenzamos a hacer esta cinta (hace como dos años y medio) era un periodo en verdad oscuro, y no hemos salido de ahí. Y los demócratas (esperemos que ellos se queden) van a tardar años en reparar el daño”. Pero, insistió, “esperemos que estemos finalizando un periodo increíblemente oscuro para Estados Unidos, nación que creo que está llena de gente buena que se preocupa. Y, mientras más pronto se acabe esto, Estados Unidos regresará a ser el país que debería ser”.

El documental tiene una gran estructura narrativa dramática y mantiene en suspenso al espectador. Sin embargo, según Orner “fue una verdadera lucha lograr que la cinta fuese interesante y cinemática”. Y es que lograron juntar material valiosísimo (una parte inédita), pero que, si simplemente lo unían todo, “era increíblemente inaccesible y denso”. El hilo que finalmente los guió fue la historia del taxista afgano Dilawar.

Algunos críticos han señalado que la cinta debería pasar a formar parte de la memoria colectiva para tratar de comprender a Estados Unidos.

“Las cosas ocurren en ciclos –dijo Orner–, y ésta será una época que recordaremos con vergüenza y horror. La gente dirá, ¿cómo pudo ocurrir?”

Esta cinta formará parte de la memoria colectiva para explicarlo. Y para señalar la locura a la que se llegó: una escena muestra cómo en Guantánamo hasta venden souvenirs, playeras que dicen “Escapé de Guantánamo”, “Entrenador físico de Guantánamo”. “Es increíble, es como un tour de Disneylandia”, dijo Orner.

Taxi... se exhibe, desde el pasado 7 de febrero, en algunas ciudades de México, como parte de la gira de documentales Ambulante (www.ambulante.com.mx).

El director de Taxi..., Alex Gibney ya había sido postulado al Óscar por Enron, the Smartest Guys in the Room.

Cien años de cintas

Si bien el mensaje político de Alex Gibney fue el más contundente, no fue el único.

Tras mencionar el éxito de Juno, el maestro de ceremonias Jon Steward, uno de los comentaristas políticos más escuchados entre los jóvenes en Estados Unidos, dijo: “No a todas las películas les fue tan bien como a Juno, claro. A los filmes que se hicieron sobre la guerra de Irak, admitámoslo, no les fue bien. Pero, si continuamos en este camino y mantenemos estas cintas en las salas comerciales, podremos cambiar el curso de las cosas. No me importa si nos toma cien años (aplausos). Retirar las películas sobre Irak simplemente va a envalentonar el auditorio (aplausos y risas). No podemos dejar que el auditorio gane” (sonrisas, entre ellas, de Tommy Lee Jones y Javier Bardem).

El cómico se refería a los comentarios del precandidato republicano John McCain respecto a que las tropas estadunidenses podrían permanecer 100 años más en Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.