Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Estados Demandarán a concesionaria de relleno sanitario

Demandarán a concesionaria de relleno sanitario

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 26 de febrero. El ayuntamiento de Ecatepec presentará una denuncia penal contra la empresa Asia Automotores de México (Asiamex), que hasta el 31 de enero fue concesionaria del relleno sanitario de Chiconautla, por los daños ambientales que causó la mala operación de ese vertedero. Además exigirá la reparación del daño al subsuelo y al acuífero de Ecatepec provocados por la filtración de lixiviados.

Una vez que el ayuntamiento revocó la concesión a Asiamex, determinó proceder legalmente contra la compañía, con el argumento de que las procuradurías estatal y federal de Protección al Ambiente “‘se han negado a sancionar a esta empresa” pese a que fue evidente que violó normas ambientales.

En conferencia de prensa, la coordinadora de asesores del ayuntamiento, Lorena Villavicencio, exigió una explicación al ex presidente municipal de Ecatepec, el priísta Eruviel Ávila Villegas, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, quien concesionó en 2003 la operación del relleno a una empresa sin experiencia en el ramo, que no comprobó tener capacidad financiera y técnica para operar el vertedero.

“Es necesario que (Eruviel Ávila) explique por qué se dio una concesión a una empresa dedicada hasta esa fecha a rentar autos. Es evidente que el título de concesión se dio de manera irregular, y la falta de capacidad técnica y financiera de Asiamex se hizo evidente durante los dos años en que estuvo a cargo del relleno de Chiconautla”, dijo Villavicencio.

El abogado del ayuntamiento, Luis Miguel Correa Bugarín, descartó que prospere cualquier recurso legal que interponga la empresa para que le devuelvan la concesión.

El director de servicios públicos de Ecatepec, Sergio García Romero, agregó que el mal manejo del basurero causó graves daños a la salud y al ambiente.

La compañía se había comprometido a compactar 90 por ciento de las 2 mil 500 toneladas cada día llegaban al vertedero y depositar 10 por ciento en el relleno, “pero fueron amontonando la basura como llegaba, sin ningún control”, añadió García Romero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.