Usted está aquí: Inicio Mundo Confía Venezuela en que hoy sean liberados los rehenes

Confía Venezuela en que hoy sean liberados los rehenes

Afp, Dpa y Notimex

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Gloria Polanco y Luis Eladio Pérez, en las imágenes, forman parte del grupo de ex legisladores colombianos que se espera sean liberados por la guerrilla de las FARC este miércoles; todos ellos llevan al menos seis años secuestrados Gloria Polanco y Luis Eladio Pérez, en las imágenes, forman parte del grupo de ex legisladores colombianos que se espera sean liberados por la guerrilla de las FARC este miércoles; todos ellos llevan al menos seis años secuestrados Foto: Reuters

Caracas, 26 de febrero. El gobierno de Venezuela espera que este miércoles se concrete la liberación de cuatro rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en algún lugar de las selvas colombianas del Guaviare, luego que Bogotá autorizó a Caracas su intervención para llevar a cabo el procedimiento.

La entrega de rehenes, que será similar a la del 10 de enero, cuando enviados de Venezuela recibieron a las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González, se realizará bajo la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Internacional (CICR), de acuerdo con informes oficiales emitidos por ambos gobiernos.

Inicialmente el coordinador del dispositivo para recuperar a los cautivos, el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, denunció que “informes de inteligencia” hacían temer que la operación pudiera frustrarse debido a que en la zona había “fuertes operativos militares”.

Sin embargo, los diferendos quedaron superados con la afirmación del gobierno de Álvaro Uribe de que Colombia “colabora, como siempre lo ha hecho”, y después que sus fuerzas militares garantizaron un corredor de seguridad de unas 30 millas para el desplazamiento de los guerrilleros que entregarán a los cautivos a la misión de la CICR, que arribará en dos helicópteros venezolanos.

Frente al anuncio de Venezuela de que tiene las “coordenadas precisas” para dar con los cautivos, el ejército colombiano dijo desconocer la ubicación de los campamentos rebeldes donde se hallan los rehenes. Contradijo así una declaración anterior de que sabía dónde estaban tales campamentos, cuando afirmaba que uno de los rehenes estaba mal de salud.

El CICR confirmó en Bogotá que todo está listo para el inicio de la operación humanitaria para la liberación de los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Eduardo Beltrán y Jorge Eduardo Géchem, en poder de las FARC desde hace seis años.

El alcalde de San José del Guaviare, Pedro Arenas, confió en que será este miércoles la entrega de los rehenes y dijo que ya están preparados en el aeropuerto local para recibir los helicópteros de la misión y un hospital ante cualquier emergencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.