Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Mundo Hallan muerto a militar argentino involucrado en el robo de bebés

El ex represor iba a comparecer el lunes ante la justicia

Hallan muerto a militar argentino involucrado en el robo de bebés

Reuters, Dpa y Afp

Buenos Aires, 26 de febrero. Un militar retirado involucrado en el robo de bebés de desaparecidos durante la última dictadura en Argentina (1976-1983) fue hallado muerto a pocos días de su declaración ante la justicia, el 3 de marzo, lo que levantó sospechas de que fue asesinado para silenciarlo.

El teniente coronel retirado Paul Alberto Navone, cuyo cuerpo fue hallado ayer en el pueblo de Ascochinga, provincia de Córdoba, donde residía, estaba acusado por el robo de unos mellizos del hospital militar en Paraná, provincia de Entre Ríos.

El prefecto Héctor Febres, que también era juzgado por el robo de bebés, fue hallado muerto en diciembre pasado en su lugar de detención pocos días antes de recibir sentencia. La autopsia determinó que ingirió cianuro, por lo que la justicia investiga si fue asesinado.

Las muertes de Navone y de Febres llevaron a Estela Barnes de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, a sospechar que “están eliminando” a personas con información clave sobre los hijos de desaparecidos secuestrados con sus padres o nacidos en cautiverio y sobre los responsables de su destino.

La abogada querellante en la causa de Navone, Marina Barbagelata, estimó “altamente probable que existieran personas que pudieran haberse sentido amenazadas ante a la declaración” del militar.

La policía dijo que si bien el cuadro en que se hizo el hallazgo de Navone sugiere que se trata de suicidio, se dispuso investigar la hipótesis de asesinato.

En tanto, el ex presidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) anunció que apelará su encausamiento por el pago de sobornos a senadores en 2000 para que aprobaran una ley de flexibilización laboral.

El magistrado federal Daniel Rafechas encausó el pasado lunes a De la Rúa por “cohecho agravado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.