Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Política Comienza hoy reunión de la ASPAN

Comienza hoy reunión de la ASPAN

Fabiola Martínez

Este miércoles se inicia la reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Ese mecanismo trilateral (México, Estados Unidos y Canadá) se abrió en marzo de 2005 y tiene como eje rector la noción de que la seguridad está intrínsecamente relacionada con los flujos económicos y comerciales.

Por México integran la comisión de funcionarios el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien está a cargo del tema de seguridad; la canciller, Patricia Espinosa, y el titular de Economía, Eduardo Sojo, quienes tienen programados encuentros bilaterales con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

La reunión ministerial, que se realizará en un hotel de Los Cabos, Baja California Sur, dará seguimiento a los acuerdos del conclave pasado –realizado en agosto de 2007 en Montebello, Canadá–, en torno a la protección en la región de amenazas externas, prevenir y responder ante éstas y aumentar la eficiencia del tránsito seguro en las fronteras compartidas.

Cabe precisar que en la agenda de seguridad, definida con anterioridad, se aprobaron los mecanismos para el intercambio y almacenamiento de información sobre presuntos criminales y terroristas.

Los representantes de los empresarios de los tres países también participan mediante el Consejo Interamericano de la Competitividad. El miércoles se efectuarán las reuniones trilaterales y se desarrollarán los trabajos propios del encuentro trinacional. Se espera que el jueves por la mañana los funcionarios, entre éstos el responsable de la seguridad interna estadunidense, Michael Chertoff, ofrezcan una conferencia de prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.