Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Política Cambios en la SSP

Cambios en la SSP

Gustavo Castillo García

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal tuvo ayer un reacomodo interno. La dependencia dio a conocer que Facundo Rosas Rosas, quien se desempeñaba como comisionado de la policía federal, fue designado subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial. El nuevo subsecretario del Sistema Penitenciario Federal será José Patricio Patiño Arias, en sustitución de José Luis Lagunes López, quien dejó la dependencia.

Según el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, los cambios obedecen a la necesidad de “dar a la policía más alcance operativo y capacidad científica para poder investigar y combatir el crimen”. Sin embargo, en esa instancia gubernamental surgieron dos versiones que no pudieron ser confirmadas. La primera, que Lagunas López buscará promoverse políticamente para obtener una candidatura en Veracruz, y la otra que se sumará al equipo de la Procuraduría General de la República, que dirige Eduardo Medina Mora.

La SSP informó en un comunicado que “con el objetivo de fortalecer los trabajos de la estrategia integral de prevención del delito y combate a la delincuencia de la actual administración, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, designó a Facundo Rosas como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, efectivo a partir del primero de marzo”.

La dependencia indicó que como parte de su nuevo encargo, Rosas tendrá la responsabilidad de “potenciar a la policía federal bajo las premisas de la investigación científica en el combate a la delincuencia; incrementar las capacidades de inteligencia operativa contra el crimen; articular los sistemas de investigación policial con Plataforma México, como un instrumento contra el crimen; implementar las unidades modelo de investigación policial en todo el país; impulsar la coordinación y operación con las corporaciones de policía estatales y municipales; contribuir al desarrollo del nuevo modelo institucional de policía a nivel federal, estatal y municipal, y fortalecer el intercambio de información de inteligencia policial en el combate al delito trasnacional”.

Con este movimiento, José Patricio Patiño Arias fue desplazado de la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial a la subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal, en lugar de José Luis Lagunes López.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.