Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Política Balacera en el centro de Durango deja 4 muertos y un herido de gravedad

Matan a jefe policiaco en el estacionamiento de la procuraduría de Chihuahua

Balacera en el centro de Durango deja 4 muertos y un herido de gravedad

Elizondo: la violencia del narcotráfico ahuyenta el turismo de ciudades fronterizas

De los corresponsales

Ricardo Chacón, segundo comandante del grupo de robo de vehículos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Chihuahua, fue una de las cuatro personas asesinadas ayer por el crimen organizado en esa entidad.

Al percatarse que era perseguido por dos vehículos que le cerraron el paso justo frente a la sede de la AEI, en el centro de la capital, el jefe policiaco intentó guarecerse en el estacionamiento de la Subprocuraduría General de Justicia del estado.

Sin embargo, los pistoleros lo alcanzaron y ahí le dieron muerte. En el ataque, un vigilante del estacionamiento resultó herido en una pierna. Chacón había sido reubicado de Ciudad Juárez a Chihuahua, ante las amenazas de muerte que había recibido

Mientras, en el municipio de Ignacio Zaragoza, dos hombres fueron aniquilados a tiros por un comando. Un sujeto que acompañaba a las víctimas alcanzó a huir de los sicarios, ya que se internó en un maizal.

En el poblado de San Isidro, ubicado a la salida de Ciudad Juárez, fue hallado el cadáver de un hombre aún no identificado con un disparo en la cabeza, huellas de tortura y las manos atadas por la espalda.

En Durango, mientras tanto, un tiroteo con armas de grueso calibre entre presuntos delincuentes, en el centro de la capital del estado, dejó un saldo de cuatro personas muertas y una herida de gravedad; en el lugar se encontraron armas, más de 200 casquillos percutidos y dos vehículos.

De las víctimas mortales tres fueron identificadas como Miguel Saucedo Hernández, José Antonio Echeverría Arreola y Armando Ovalle Barrientos. El lesionado es Antonio Sánchez Saucedo.

Mientras, en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, Guerrero, la mañana de este martes un hombre llamado Abacuc Seguro Orihuela fue asesinado a balazos por desconocidos.

Detienen a miembros del cártel del Golfo en Aguascalientes

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron en un retén ubicado en el municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, a Héctor Peña, Raymundo Quintanilla , Jesús Gutiérrez y Juan Carlos Castorena, quienes dijeron ser halcones, es decir, informantes de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

Se les decomisó droga, equipo de radiocomunicación y una camioneta. Cinco personas que los acompañaban también fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

Por otro lado, David Ramírez Padilla, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, anunció que 600 elementos de la corporación serán evaluados, para ver si su forma de vida es acorde con el salario que perciben, además de que se les aplicarán exámenes toxicológicos y de polígrafo.

En el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, personal de la Procuraduría General de Justicia del estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional capturó a ocho personas, seis hombres y dos mujeres, por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro, robo de vehículos, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, homicidio y los que resulten.

Ellos son Rafael García, Arturo Fernández, Bernardo González, Jesús Alberto García, Marco Polo Monjarrez, Juan Félix, Jennifer Oyamatha Roble e Hidalia López.

Por otra parte, un menor de edad fue sorprendido en León, Guanajuato, por elementos de la PFP en posesión de mil 409 dosis de metanfetaminas, las cuales tenía escondidas en una muñeca de trapo, además de 253 dosis de mariguana dentro de un cojín.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada informó que Luis Romero Fierro o Mauricio Eduardo Nieto Navarro, El Sombrero o Don Luis, detenido el sábado pasado, era responsable de la plaza en Tecate, Baja California, por parte de una célula del cártel de los hermanos Arellano Félix

Investigaciones de esa corporación arrojaron también que El Sombrero era jefe de una célula de sicarios al servicio de Teodoro García Simental, El Teo, y que está relacionado con tres homicidios perpetrados en la entidad.

Muchas ejecuciones, pocos visitantes

Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo federal, afirmó que las ciudades fronterizas han dejado de ser sitios turísticos en México debido al alto índice de ejecuciones que se han cometido en ellas durante los años recientes y la presencia del crimen organizado en esas demarcaciones. Lo anterior, durante una improvisada conferencia de prensa que el funcionario ofreció en la ciudad de Zacatecas.

Anoche, en Culiacán, Sinaloa, desconocidos mataron a balazos a Claudia Judith Beltrán Quintero, hermana de Julio Beltrán Quintero, El Juleón, ultimado a balazos en 2005 junto con cuatro agentes de la Policía Estatal Preventiva.

Con información de Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Claudio Bañuelos, Raymundo León, Antonio Heras, Gerardo Flores, Javier Valdez, corresponsalía en Durango y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.