Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Política Insiste la CEM en clarificar las nuevas normas del Cofipe

Deben garantizar la libertad de expresión, señala

Insiste la CEM en clarificar las nuevas normas del Cofipe

Fabiola Martínez

La jerarquía de la Iglesia católica está en favor de “clarificar” la reglamentación en materia electoral con la finalidad de garantizar la libertad de expresión de los ministros de culto.

Una vez más, la cúpula de este sector intenta llevar a debate público eventuales cambios a las normas que rigen su campo de acción y, en este contexto, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, ofrecerá una conferencia de prensa mañana jueves para fijar la postura de los obispos acerca de este tema, sustentado en el artículo 130 constitucional.

Al término de una reunión privada con la titular de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Ana Teresa Aranda, el prelado manifestó su inquietud acerca de la reforma constitucional en materia electoral, aprobada recientemente, la cual incluye diversos aspectos para delimitar la actuación de los ministros de culto, especialmente durante los periodos de campaña electoral.

Aguiar Retes dijo que es necesario “clarificar” las nuevas reglas –y posibles sanciones– con el propósito de que no contravengan los derechos fundamentales de los integrantes de las iglesias.

“Nuestros valores de fe tienen que ser consecuentes. Por ejemplo, en la Iglesia defendemos la vida, y a veces las propuestas de algunos partidos pueden ir contra estos valores de fe, y es ahí donde quedan estas ambigüedades de cuándo se va a entender que se induzca o no un voto de quienes tienen su fe puesta en los valores del Evangelio”, dijo.

En entrevista insistió que después de la revisión de los cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales han detectado “puntos que hay que clarificar”, y pedimos que también tengan en cuenta nuestra opinión, agregó.

El presidente de la CEM dijo que los funcionarios de la Secretaría de Gobernación están “abiertos” para conocer la opinión de la jerarquía católica, “su disposición es amplia”, dijo.

Por otra parte, acerca de la joven que murió en un hospital del Distrito Federal cuando le realizaban un aborto, Aguiar manifestó que ese caso lamentable muestra claramente la arbitrariedad de una decisión de ese tipo y, en la práctica, la dificultad de precisar cuándo se trata de 12 semanas de gestación.

“El caso es una alerta que tienen que analizar, sobre todo, los legisladores del Distrito Federal”, consideró.

Más tarde, la Secretaría de Gobernación informó en un comunicado sobre las reuniones de la subsecretaria Aranda con líderes religiosos, en particular con representantes de iglesias evangélicas, así como con el presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Elder Lynn A Mickelsen.

De acuerdo con el comunicado, la funcionaria escuchó planteamientos de la problemática que enfrentan “grupos evangélicos” en algunas regiones del país.

Gobernación manifestó “su firme intención de mantener una relación directa y frecuente con los líderes de las distintas iglesias y asociaciones religiosas” que existen en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.