Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Política Exige PRD la renuncia de Sojo por ineficiente

El funcionario defiende en San Lázaro el TLCAN

Exige PRD la renuncia de Sojo por ineficiente

Le reprochan subsidiar a la Ford y no a microempresas

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Octavio Martínez, diputado del PRD, y Eduardo Sojo, ayer San Lázaro Octavio Martínez, diputado del PRD, y Eduardo Sojo, ayer San Lázaro Foto: Francisco Olvera

Aun con el cobijo que le dieron los diputados de PAN y PRI ante las críticas por su ineficiencia, la bancada del PRD exigió al secretario de Economía, Eduardo Sojo, renuncie a su cargo, y denunció que la dependencia ha distorsionado el objetivo del Fondo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), al subsidiar a trasnacionales como la automotriz Ford, a la que entregó casi mil millones de pesos.

En respuesta, el funcionario se remitió a cifras del Banco de México y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de que la inflación para febrero de este año fue menor a la del mismo mes en 2007 y que se crearon 150 mil empleos más que los 600 mil previstos. Afirmó que el gobierno federal no renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues ha contribuido “a disciplinar los precios” y a garantizar el abasto de productos.

Una de las críticas recurrentes, que presentaron los diputados Alejandro Sánchez Camacho, del PRD, y Joaquín Vela, del PT, fue la transferencia de mil millones de pesos que el gobierno de Vicente Fox, entre 2005 y 2006, realizó a Ford Motor Company, mediante el Fondo Pyme, subsidio que fue cuestionado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública 2005.

Sánchez Camacho refirió que esos recursos se entregaron aun cuando la Ford es una trasnacional y “mientras 80 por ciento de pequeños comercios fracasan”. Ante la exigencia de que explicara por qué se entregaron esos recursos, Sojo afirmó que en la secretaría existe el concepto de “empresas tractoras” que, adujo, “nos ayudan a jalar a las Pyme.

“Tenemos una oportunidad de entregar 27 mil 900 millones de pesos, que pueden ser surtidos por las Pymes a las tractoras, hay automotrices, maquiladoras, empresas turísticas y las del gobierno, que como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad o el IMSS nos pueden ayudar a jalar a las pequeñas, así les damos apoyo para desarrollar proveedores y a generar empleos”, afirmó.

Sin embargo, el diputado Joaquín Vela plateó que “la Ford ni es emprendedora ni nacional, y aquí se trata de esconder la responsabilidad que se tiene al subsidiar trasnacionales. Están más preocupados por los consorcios”.

Al servicio de los emporios económicos

El perredista Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Turismo, consideró “vergonzante” la actitud del secretario, debido a que, afirmó, la dependencia no ha podido frenar el alza de los productos de la canasta básica en los supermercados, a pesar del acuerdo que firmó el gobierno de Felipe Calderón. “Esta administración sólo ha servido a los emporios económicos, no pudo evitar el aumento de la tortilla, y continúa la complicidad con las empresas que financiaron la campaña del presidente espurio”, afirmó.

Panistas y priístas defendieron al funcionario. Incluso, para burlarse de la protesta que con cartulinas realizaron legisladores del PRD con los precios de alimentos, el priísta Joel Guerrero se mofó: “quiero pedir a los diputados leche y jitomate que presenten propuestas y no denigren la política mexicana”.

Las pullas entre los legisladores se avivaron luego de que Octavio Martínez regaló a Sojo una canasta con huevos. “Le dejo esta canasta para que verifique de cuánto fue el aumento, y no venga a mentir al Congreso, de que no se incrementó el precio”.

De su saco, el panista Marco Heriberto Orozco Ruiz sacó el boleto de un supermercado al que fue a hacer su mandado, para defender que los precios en esas tiendas no están sin control, y señaló: “aquí está, el jitomate saladet a 11.90 el kilo. ¡Aquí está el tíquet! Cuando promovemos e incitamos al temor a los comerciantes, somos quienes afectamos a la ciudadanía. Los números son claros y contundentes. Como país estamos mejor que nunca”.

La perredista Susana Monreal reviró que Sojo no necesitaba de priístas y panistas, e ironizó: “creo que ya se puede defender solito”. En ese tono, Sánchez Camacho calificó a Jorge Guerrero de “gladiador” y le pidió al PRI “tener dignidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.