Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Política Piden a la Corte atraer caso de indígena tzotzil encarcelada

Argumentan que no contó con la asesoría adecuada

Piden a la Corte atraer caso de indígena tzotzil encarcelada

Jesús Aranda

La indígena tzotzil Sebastiana Gómez Gómez se encuentra privada de su libertad desde el 11 de agosto de 2004, acusada de delitos contra la salud en la modalidad de transporte de cocaína.

Su caso se distingue de muchos otros similares, ya que cuando fue sentenciada, el 7 de abril de 2005, no contó con la asesoría de un defensor público que hablara su lengua, lo que dio inicio a una serie de irregularidades que mantienen a la acusada en prisión “a pesar de que transcurrió en exceso el término constitucional para ser juzgada”.

Por medio de su defensor público federal Santos Sánchez Altunar, Sebastiana Gómez solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza su facultad de atracción para que conozca de su amparo y para que el máximo tribunal siente un precedente histórico en favor de los derechos humanos.

Trascendió que hay ministros que apoyan la petición de Sebastiana Gómez y que en breve la Corte definirá si ejerce su facultad de atracción para resolver el amparo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.