Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia México se rezaga en desarrollo de competencias laborales: Székely

Avanzan comparativamente países como China o India

México se rezaga en desarrollo de competencias laborales: Székely

Elizabeth Velasco C.

El rezago en la educación, en la capacitación para el desarrollo de habilidades y competencias laborales, entre otros aspectos formativos, ha provocado que México vaya a la zaga en términos de productividad y oferta de recursos humanos, con respecto a países como China, India o Panamá, que antaño estaban más atrasados que nuestro país y hoy, sin embargo, responden a la demanda laboral de un mundo globalizado, advirtió ayer el subsecretario de Educación Media de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Székely.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Global, México se ubica 30 lugares debajo de Chile y España, y actualmente se encuentra al nivel de Panamá; otros índices de competitividad nacionales señalaban en 2004 que México sólo era superado por Chile, y a la fecha lo han alcanzado Colombia y otras naciones, entre ellas China e India, países que usan con mucho éxito políticas de integración internacional, como las normas de certificación y competencia laboral, las cuales cada vez son más frecuentes en la economía mundial.

Al participar como conferencista en el seminario Norteamérica y el Dilema de la Integración, en Ciudad Universitaria, el funcionario señaló que esos índices y el de Inversión en Servicios reflejan que México no está generando un valor agregado en sus recursos humanos. Incluso, en términos del desarrollo técnico profesional, nuestro país está muy lejos de los estándares obtenidos por Chile, República Checa, India, China y Malasia.

El atraso, dijo, no sólo se da en la educación formal, sino en otro tipo de habilidades que se adquieren en el mercado laboral. Sin embargo, si se observa el sector educativo formal, se tiene que China e India, que hace una década estaban muy atrás de México, ahora llevan una gran delantera. El primer país gradúa 2 millones de universitarios por año y en los próximos se espera que sean 4 millones, además de tener varios convenios de intercambio con otras naciones. En India se gradúan 3 millones anuales, y en los próximos cinco años se contemplan ya 6 millones.

La gran mayoría de esos recursos humanos se está desarrollando en Estados Unidos y países europeos, lo cual es sólo la punta del iceberg; también, se requiere detectar el potencial de nichos industriales y de servicios para invertir y transformar la oferta educativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.