Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Ciencias Presentan las primeras 30 mil páginas de la Enciclopedia de la Vida online

Proyecto, sin precedente, busca recopilar las 1.8 millones de especies vivas

Presentan las primeras 30 mil páginas de la Enciclopedia de la Vida online

Afp

Ampliar la imagen Recreación artística del fósil hallado por científicos noruegos en el Ártico. El pliosaurio, de casi 15 metros de largo, vivió hace 150 millones de años en los mares del hemisferio norte Recreación artística del fósil hallado por científicos noruegos en el Ártico. El pliosaurio, de casi 15 metros de largo, vivió hace 150 millones de años en los mares del hemisferio norte Foto: Reuters

Washington, 27 febrero. Las primeras 30 mil páginas de la Enciclopedia de la Vida (EOL) en Internet, proyecto sin precedente que busca recopilar las 1.8 millones de especies vivas conocidas, fueron presentadas oficialmente este miércoles.

Lanzada en mayo de 2007, esta enciclopedia (www.eol.org) dará libre acceso a todos los conocimientos actuales sobre la biodiversidad terrestre, y contribuirá también a preservarla mejor frente a los riesgos presentados por el calentamiento climático y la sobrexplotación de los humanos.

La creación de esta vasta enciclopedia es posible gracias a los recientes avances tecnológicos en los motores de búsqueda y de visualización de la información logrados en los últimos cinco años, precisaron sus creadores.

Serán necesarios todavía 10 años para crear el conjunto de las páginas digitales que contendrán todas las especies vivas catalogadas desde hace 250 años por los científicos. Pero la Enciclopedia de la Vida será además constantemente actualizada para incluir las nuevas especies identificadas o extintas.

Peces, anfibios y plantas de diversos sitios

Las primeras 30 mil páginas contienen principalmente datos sobre los peces, los anfibios y plantas provenientes de numerosos lugares del mundo.

Este catálogo, que mostrará el conjunto de la biodiversidad que engloba el mundo animal y vegetal, podrá ser extendido luego al universo microbiano.

“La Enciclopedia será una especie de macroscopio de la diversidad biológica que permitirá por primera vez discernir las tendencias de la evolución por medio de los diferentes organismos”, explicó Jim Edwards, director de este proyecto, en una entrevista.

Al reunir todas las informaciones conocidas sobre las aproximadamente 1.8 millones de especies conocidas, la enciclopedia dará a los científicos un instrumento que permitirá, por ejemplo, trazar mapas de los vectores causantes de las enfermedades humanas infecciosas, revelar los misterios de la longevidad o acelerar la comprensión de la biodiversidad terrestre por descubrir, añadió.

Edward Osborne Wilson, profesor honorario de biología de la Universidad de Harvard, principal promotor del proyecto, precisó que “la Enciclopedia contendrá todo lo conocido en biología, y todo lo que será nuevo será añadido a medida que se hagan los descubrimientos”.

Gran experto en hormigas, el profesor Wilson explicó que la enciclopedia debería ayudar a descubrir las especies todavía desconocidas de esos insectos, de los cuales actualmente han sido identificadas unas 14 mil.

“Creo que todas las ramas de la biología se beneficiarán de este proyecto, ya que al reunir todos estos datos y llamando la atención sobre fenómenos particulares, se generarán nuevas interrogantes”, precisó Jim Edwards.

“Será un instrumento de gran valor no sólo para los investigadores, sino también para los maestros, estudiantes y políticos”, añadió.