Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Economía Empresarios de EU y Canadá piden informe sobre la operación de Pemex

En reunión de consejo del ASPAN apremian a desarrollar los recursos energéticos

Empresarios de EU y Canadá piden informe sobre la operación de Pemex

Se mostraron “realmente muy interesados” en el plan nacional de infraestructura

Fabiola Martínez (Enviada)

Ampliar la imagen El  embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza; el director regional de Latinoamérica y del Caribe de la agencia para el Comercio y el Desarrollo de EU, Nathan Younge, y el secretario de Economía, Eduardo Sojo, durante la sesión plenaria México-EU El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza; el director regional de Latinoamérica y del Caribe de la agencia para el Comercio y el Desarrollo de EU, Nathan Younge, y el secretario de Economía, Eduardo Sojo, durante la sesión plenaria México-EU Foto: Cristina Rodríguez

Los Cabos, BCS, 27 de febrero. Empresarios de Estados Unidos, México y Canadá recomendaron “acelerar” el desarrollo de los recursos energéticos de México.

Para ello, establecen como límite “reconocer, en toda ocasión, el papel exclusivo y soberano de México para llevar a cabo iniciativas que incrementen su competitividad en este sector estratégico”.

Lo anterior, en el marco de las prioridades del Consejo de Competitividad de América del Norte (NACC, por sus siglas en inglés), entregadas –desde agosto pasado– a funcionarios de los tres países involucrados en la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), cuya cuarta reunión ministerial se realizó aquí este miércoles.

Entre las “recomendaciones” del NACC –para 2007, 2008 y 2010– se encuentra un apartado de “Reformas estructurales en México”. Así, para el año que transcurre, el objetivo es proporcionar “un análisis estratégico que ilustre la situación operativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como los rezagos financieros”.

Además, “liberar el comercio, almacenamiento y distribución para productos refinados”.

Los empresarios estadunidenses se mostraron ayer “realmente muy interesados” en el plan nacional de infraestructura –anunciado recientemente por el presidente Felipe Calderón–, especialmente en 36 proyectos, los cuales serán presentados en el marco del encuentro trilateral ASPAN.

Ello –comentó el secretario de Economía mexicano, Eduardo Sojo– detonará alianzas específicas en energía, carreteras y medio ambiente.

Para 2008, los empresarios recomiendan ampliar el Grupo de Trabajo de Energía de América del Norte para que integre a un grupo de expertos dedicados a supervisar y mantener el intercambio de comunicación y los mecanismos de cooperación entre los países y sus agencias.

Del lado mexicano participan en el NACC los dirigentes de los principales organismos del sector privado, como el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, entre otros.

Por parte de Estados Unidos emitieron recomendaciones los directivos de Ford Motor Company, General Motors, Merck and Co, Mital Steel, Protectar and Gamble, UPS, Wal-Mart Stores y Whirlpool, entre otras.

Durante la reunión ministerial de la ASPAN, representantes empresariales manifestaron también su preocupación de que no exista aún consenso entre México y Estados Unidos para liberar la carga aérea.

Los integrantes del NACC mantienen tres áreas de acción relativas a facilitación de cruces fronterizos, cooperación y estándares regulatorios, así como integración estratégica. Sin embargo, lamentan el incremento de costos y atrasos en las fronteras.

Desde agosto pasado, los empresarios lamentaban los señalamientos de México de “no estar en condiciones de seguir adelante con la recomendación propuesta (por el NACC) en relación con un acuerdo de liberalización de regulaciones de carga aérea con Estados Unidos”.

De igual forma, los empresarios hacen énfasis en la necesidad de avanzar en medidas contra la piratería. En la reunión de este miércoles, los representantes de las compañías continuaron insistiendo en que se requiere de acciones urgentes: necesitamos fronteras seguras y transparentes dentro de la región; contar con regulaciones que proporcionen seguridad y sean a la vez sencillas y fáciles de aplicar.

No se renegociará el TLCAN

En ese contexto, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, declaró que sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá no buscan renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque –aseveró– “estamos convencidos de sus beneficios y lo que se requiere es más integración, ver a futuro y no regresar al pasado”.

Respecto a las protestas de organizaciones campesinas que exigen, precisamente, una renegociación del capítulo agropecuario del TCLAN, Sojo señaló que en el caso del azúcar tampoco se pretende una renegociación sino “dirimir las diferencias” en el marco del consejo bilateral para este producto.

Por ello, reiteró la propuesta del gobierno federal hacia los grupos de productores –que encabezaron una megamarcha el pasado 31 de enero– será analizar “cómo mejorar la competitividad”

En el caso de México –señaló– su economía ha crecido 51 por ciento; en el lapso 1993-2007 se han generado 5 millones de empleos y las exportaciones se han multiplicados por cinco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.