Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Economía Va la familia Hank tras los contratos multimillonarios para infraestructura

Creará el consorcio Hermes; la rentabilidad es hasta de 30% del costo de la obra

Va la familia Hank tras los contratos multimillonarios para infraestructura

Participa en los proyectos hidroeléctricos El Cajón, La Yesca y fabrica calderas para CFE

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen Carlos Hank González, director de Banco Interacciones Carlos Hank González, director de Banco Interacciones Foto: Marco Peláez

Con fondos por unos 10 mil millones de pesos, la familia Hank expandirá sus negocios hacia el área de infraestructura, en la que el actual gobierno federal pretende destinar de unos 270 mil millones de pesos durante el sexenio.

El director general de Banco Interacciones –brazo financiero de la familia–, Carlos Hank González, adelantó la creación del consorcio Hermes Infraestructura, que se sumará al área empresarial del grupo, donde ya operan las empresas La Peninsular (con participación en los proyectos hidroeléctricos El Cajón y La Yesca), Cerrey (fabricante de calderas para la Comisión Federal de Electricidad) y La Nacional.

Hank González habló en una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados financieros de Grupo Interacciones, cuyos activos se elevaron 141 por ciento (al pasar de 14 mil 475 millones de pesos, a 34 mil 973 millones).

El interés del grupo por el sector de la infraestructura, explicó el nieto homónimo del extinto ex gobernador del estado de México, se establece a partir de que el financiamiento de proyectos de infraestructura permite una rentabilidad de entre 25 y 30 por ciento del costo total de la obra.

Dijo que con la creación del consorcio Hermes Infraestructura, que ya opera varias concesiones carreteras (entre ellas la Morelia-Salamanca, Lerma-Tres Marías, Santa Ana-Altar y el libramiento de Irapuato), Interacciones más que duplicará los recursos que opera para el financiamiento o manejo de proyectos de infraestructura. Recordó que en 2007 el grupo canalizó 4 mil 900 millones de pesos a este concepto, que contrastan frente al proyecto de conformar un fondo de al menos 10 mil millones de pesos.

Pero además, informó, el incremento de los fondos para el financiamiento de infraestructura se desprende del hecho de que 40 por ciento de sus clientes son gobiernos estatales y municipales, los cuales también realizan obra pública y requieren recursos para sustentarlos.

Desde su punto de vista, México debe invertir entre 5 y 7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en el ramo de la infraestructura para mantener su competitividad como país e impulsar su crecimiento económico. Lamentablemente, indicó, en los últimos años el país sólo canalizó entre 2.5 y 3 por ciento de su PIB a este concepto, porcentaje que contrasta con lo que otros países, como Chile o China, destinan y que va, precisamente, de 5 a 7 por ciento.

Así, en el pasado quedó la mala experiencia de la licitación del tren suburbano de la ciudad de México, donde –afirmó– el ex asesor presidencial de Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, “brindó al grupo una asesoría específica para ese proyecto”.

Danza de los millones

Otro segmento de interés para el grupo financiero, dijo Hank González, es el campo, donde prevén colocar financiamientos por mil 500 millones de pesos este año, con lo que su cartera vigente rebasaría 9 mil millones.

En términos generales, Grupo Interacciones prevé colocar este año créditos por 28 mil millones de pesos, con lo que rebasará sustancialmente el monto de su cartera crediticia que cerró 2007 con un total de 61 mil millones de pesos y donde, afirmó, se tiene uno de los índices de morosidad más bajos del mercado, con sólo 0.19 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.