Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Estados Amigo del gobernador de QR, detrás del proyecto en Holbox

Ejidatarios dudan de las supuestas bondades del fideicomiso en el que fueron integrados

Amigo del gobernador de QR, detrás del proyecto en Holbox

Les ofrecieron 2.5 millones de pesos por cada uno de los lotes, pero sólo han recibido 250 mil

Un grupo está conforme; otro teme perder terrenos de alta plusvalía a cambio de “migajas”

Javier Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Aspecto de la isla de Holbox, donde los títulos de propiedad de 116 lotes de alta plusvalía fueron gravados a favor del banco JP Morgan. Un grupo de ejidatarios sostiene que los intermediarios de este proyecto planean hacer el negocio especulativo más grande en la historia de Quintana Roo Aspecto de la isla de Holbox, donde los títulos de propiedad de 116 lotes de alta plusvalía fueron gravados a favor del banco JP Morgan. Un grupo de ejidatarios sostiene que los intermediarios de este proyecto planean hacer el negocio especulativo más grande en la historia de Quintana Roo Foto: José Luis López Soto

Holbox, QR, 27 de febrero. El empresario yucateco Ermilo Castilla Roche, yerno de Fernando Ponce García (embotellador de Coca-Cola en la Península de Yucatán) y amigo del gobernador Félix González Canto, es el principal operador del proyecto turístico La Ensenada en esta isla del norte de Quintana Roo, donde un grupo de ejidatarios duda sobre las supuestas bondades del plan que podría despojarlos de sus predios de alta plusvalía y sólo darles “migajas”.

Los títulos de propiedad de 116 lotes, los cuales abarcan una superficie de 40 mil metros cuadrados de terrenos costeros de gran plusvalía, fueron gravados a favor del banco JP Morgan de Nueva York, operación consumada por Castilla Roche y avalada por el delegado de la Procuraduría Agraria, Jorge López Negrete.

“Durante el proceso de titulación de nuestras tierras predominaron irregularidades, ya que nos pintaron un bonito panorama al hacernos participar en un fideicomiso que nos dejaría enormes ganancias al desarrollar turísticamente nuestra isla”, denunció Erasmo Moguel González, en representación de una docena de ejidatarios.

El 21 de mayo de 2007, el comisario ejidal de Holbox, Eduardo Jiménez Ancona, declaró en nombre de los campesinos: “La emoción y el júbilo por la entrega de los títulos de propiedad de las parcelas de la Isla Grande continúa entre los comuneros, quienes no terminan de agradecer a las autoridades el apoyo brindado para cumplir este sueño”.

En nombre de los ejidatarios, hombres dedicados a la pesca durante décadas, Jiménez Ancona agradeció a los gobiernos federal y estatal haber participado en el proceso de regularización, seguido muy de cerca por el empresario Ermilo Castilla Roche. Además agradeció el apoyo de Alicia Ricalde Magaña (entonces delegada del Registro Agrario Nacional) y de Ermilo Castilla.

Sin embargo, un grupo de ejidatarios de Holbox denunció: “Castilla ha maquinado un elaborado plan para hacernos firmar la incorporación de nuestros predios costeros a un fideicomiso dirigido unilateralmente por él, mediante el cual podrá vender la tierra a particulares, obteniendo una por demás jugosa ganancia, mientras a nosotros sólo nos entregará migajas”.

Recordaron que una vez lograda la regularización del ejido, que ha derivado en su privatización, Castilla Roche llegó en diciembre pasado con representantes de la inmobiliaria española Nozaleda para comenzar a vender los 40 mil metros cuadrados de la zona de mayor plusvalía de esta isla.

“Nos ofreció un precio de garantía de 2.5 millones de pesos por cada uno de los 116 lotes en la Isla Grande, de los cuales sólo nos ha anticipado 250 mil”.

Castilla ha dicho que es “íntimo amigo” del gobernador y que “le dio mucho dinero a su campaña”, señalaron los ejidatarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.