Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Estados Detectan en la presa Endhó cianuros y metales pesados

Sus aguas riegan hortalizas en el valle del Mezquital

Detectan en la presa Endhó cianuros y metales pesados

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 27 de febrero. El agua de la presa Endhó, la más grande de Hidalgo, contiene cianuros, detergentes, grasas, aceites, nitritos, nitratos, fosfatos, coliformes fecales y metales pesados, entre ellos plomo y mercurio, en cantidades que rebasan las normas oficiales, determinó un estudio realizado por los Laboratorios ABC y Química de Investigación y Análisis.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que solicitó el análisis, exigió a los 84 ayuntamientos de la entidad que inviertan en plantas tratadoras de aguas residuales, y advirtieron que la contaminación afecta no sólo a habitantes de la entidad, sino a los de todo el valle de México, que consumen productos cultivados en Hidalgo.

El dirigente estatal del PVEM, Honorato Rodríguez Murillo, y el diputado local Jorge Malo Lugo, señalaron que el agua de la presa Endhó, que se utiliza para regar 85 mil hectáreas del valle del Mezquital, contiene cantidades “alarmantes” de arsénico, hierro, fósforo, manganeso, níquel y heces fecales.

Rodríguez Murillo mencionó que 47 por ciento de las aguas negras provenientes del Distrito Federal y del valle de México son desechos industriales y 53 por ciento líquidos domésticos, y desde hace más de un siglo se utilizan para regar 85 mil hectáreas en dos distritos de riego del valle del Mezquital.

El diputado local Jorge Malo sostuvo que Hidalgo necesita plantas tratadoras de aguas residuales, pues sólo tiene ocho.

Rodríguez Murillo y Malo Lugo coincidieron en que este problema demuestra la necesidad de crear una secretaría de medio ambiente estatal y de darle más importancia al tema ambiental.

La dirigencia del PVEM también envió un escrito a la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, en la cual le expone el conflicto en la presa Endhó y le solicita tratar las aguas negras en la capital del país.

Endhó encabeza la lista de las cinco presas más grandes de Hidalgo. Su vaso tiene capacidad de 182 millones de metros cúbicos, y sus aguas sirven para regar hortalizas y otros cultivos en más de 85 mil hectáreas de los distritos 100 de Alfajayucan y 3 de Tula. La mayor parte de las hortalizas producidas aquí abastecen la zona metropolitana del Distrito Federal y la alfalfa es adquirida por las cuencas lecheras de Tulancingo y Tizayuca.

Desde principios de la década de 1990, especialistas que han estudiado el impacto ambiental en la región de Tula han concluido que la presa Endhó es “la cloaca más grande del mundo”; además, ha requerido de tratamiento especial y grandes inversiones para erradicar el lirio acuático, que propicia la reproducción del mosco cúlex, el cual a su vez ha provocado serios daños a la salud de las más de 800 familias que viven en la ribera de la presa, así como al ganado de la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.