Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Estados Tepehuanos invaden otra vez tierras del ejido Luis Echeverría

Se apoderan de viviendas de los lugareños

Tepehuanos invaden otra vez tierras del ejido Luis Echeverría

Saúl Maldonado (Corresponsal)

Durango, Dgo., 27 de febrero. Indígenas tepehuanos invadieron una vez más mil 876 hectáreas del ejido Luis Echeverría, en el municipio de Vicente Guerrero, e incluso se apoderaron de algunas casas de ejidatarios mestizos.

A mediados de 2006, un grupo de tepehuanos invadió Luis Echeverría, con el argumento de que las tierras pertenecían a la comunidad indígena Santa María de Ocotán, mostrando como justificación títulos virreinales, y solicitaron a las más de 40 familias habitantes que abandonaran esas tierras.

Los ejidatarios no cedieron. El 4 de octubre de 2006 interpusieron una denuncia formal ante la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado con sede en el municipio de Súchil, por invasión y daños en el ejido. Además solicitaron que se desalojara a los indígenas.

Los tepehuanos no fueron desalojados; al contrario, instalaron un campamento a las orillas del ejido, donde han vivido desde entonces.

Personal de la Secretaría de la Reforma Agraria acudió al lugar a mediados de 2007 y junto con autoridades estatales, le dio la razón a los ejidatarios. Los indígenas, en vez de retirarse, endurecieron sus presiones y evitaron que los mestizos cosecharan el maíz que sembraron; asimismo, comenzaron a robar el ganado de los ejidatarios.

El comisaro ejidal de Luis Echeverría, Jesús de la Paz Delfino, solicitó en 2007 presencia policiaca para que los indígenas ya no hurtaran más vacas. “La policía sí acudió unos días, pero luego se fue y nos dejó nuevamente solos”, recordó en entrevista.

Unos cien tepehuanos dejaron su campamento para apoderarse de viviendas.

“De las más de 40 familias que vivíamos, sólo quedamos alrededor de 22; las demás se fueron por el miedo, porque no pueden seguir viviendo en un clima de intranquilidad, y es a esas casas adonde los indígenas llegaron, rompieron los candados y las puertas, se metieron y ya nadie los puede sacar”, dijo Jesús de la Paz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.