Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Recuerdo de Josep Palau I Fabre

Leí la noticia triste de la muerte del escritor y crítico de arte, especialista en Picasso, Josep Palau i Fabre. La nota omitió decir que Josep Palau fue también un gran amigo de México. Recién inaugurada la Casa de México en la Ciudad Universitaria de París, en 1953, el escritor –eran tiempos difíciles– encontró ahí trabajo como conserje de domingo. Pero pronto el embajador Manuel Cabrera, entonces director de esa institución, se dio cuenta de su valía y lo hizo secretario administrativo, función que desempeñó durante tres años, al tiempo que escribía sus primeros libros de arte. Tuvo así la oportunidad de encontrar numerosos amigos entre los jóvenes que hace 50 años estudiaron en París: abogados como Porfirio Muñoz Ledo, Javier Wimer, Enrique González Pedrero, Manuel Bartlett o Víctor Flores Olea; filósofos como Ricardo Guerra, Francisco López Cámara, Emilio Uranga; pintores como Francisco Toledo, Manuel Felguérez, Rodolfo Nieto o Raúl Herrera; escritores como Emilio Carballido, Julieta Campos o Margo Glantz; médicos como Javier Palacios Macedo o Severino Tarasco… Y tantos más.

En suma, una serie de jóvenes muy brillantes que posteriormente han ocupado espacios de privilegio en la historia contemporánea de nuestro país. Todos ellos fueron amigos de Palau y con todos él conservó lazos de amistad que perduraron hasta nuestros días.

Víctor Alfonso Maldonado


De reporteros de La Jornada a Carlos Navarrete

Los periodistas de La Jornada no estamos al servicio de ninguna “capilla partidaria”, como erróneamente afirma el senador perredista Carlos Navarrete Ruiz. Hacemos periodismo, no nos dedicamos a la política. Otro asunto es que al senador Navarrete no le parezca cómo hacemos nuestro trabajo, pero está muy en su derecho de expresarse mediante críticas. Críticas que, por cierto, fueron publicadas en la edición de ayer, miércoles, de este diario. El problema, senador Navarrete, no es nuestro. Ignoramos si es suyo.

Roberto Garduño, Roberto González Amador, Enrique Méndez, Ángeles Cruz, Elizabeth Velasco, Alfredo Méndez, Georgina Saldierna, Bertha Teresa Ramírez, Julio Reyna Quiroz, Mirna A. Servín Vega, Josefina Quintero, Gabriela Romero, Rocío González Alvarado, Antonio Castellanos Martínez, Juan Antonio Zúñiga Mendoza, José Garduño Gómez, Arturo Cruz Bárcenas, Juan José Olivares, Jorge Caballero, Agustín Salgado, Raúl Llanos, Miguel Ángel Ramírez, Miriam Posada García, Ángel Bolaños Sánchez, Claudia Herrera Beltrán, Mónica Mateos, Andrea Becerril, Patricia Muñoz Ríos, Alonso Urrutia, Gabriel León Zaragoza, Jesús Aranda, Emir Olivares Alonso, Ciro Pérez Silva, Víctor Ballinas y Laura Gómez Flores


El Chamuco defiende su derecho a la crítica

Este domingo, al final de un mitin pacífico por la defensa del petróleo, el senador Carlos Navarrete fue abucheado e increpado por un grupo de manifestantes. Estas agresiones son inaceptables y las reprobamos enérgicamente.

Al día siguiente, los medios afines al gobierno le dieron una amplia cobertura al incidente, minimizaron el mensaje de López Obrador e iniciaron una campaña de gran escala, acusando al movimiento de violento (sólo lamentamos que las desapariciones en Oaxaca y las violaciones de Atenco nunca hayan merecido una difusión similar). En este contexto, Navarrete culpó del “clima de hostigamiento (en el PRD)” a “la prensa de izquierda” que propala “en columnas, editoriales, caricaturas” “versiones de que en su partido hay una corriente entregada al gobierno de Felipe Calderón”. Después responsabilizó a La Jornada y a El Chamuco de colocarse “al servicio de capillas partidarias o de corrientes internas”, de contribuir con “caricaturas infamantes, denigrantes”, “a la satanización de Nueva Izquierda (NI)”, a la que él pertenece y de no dar “un trato respetuoso y plural” a todas las corrientes del PRD.

Ante estas acusaciones, los colaboradores de El Chamuco aclaramos: que ejercemos con responsabilidad la libertad de imprenta, que documentamos nuestras opiniones, que no estamos –como él sí lo está– al servicio de una capilla o corriente partidaria y que, por lo que toca al respeto que demanda, le recordamos que ejercemos un arte respetuoso y crítico, y que no tenemos por qué darle un trato “plural” a las corrientes del PRD, pues nuestra opinión no es una cuota partidaria negociable.

Si Navarrete quiere hallar al culpable del descrédito de NI y sus dirigentes, nosotros le sugerimos lo busque en el historial público de NI y sus dirigentes: la aprobación de la ley indígena y su reciente actuación en las elecciones oaxaqueñas, por sólo mencionar algunas.

El argumento de que el ejercicio de la sátira y la crítica derivan en violencia ha sido utilizado a lo largo de la historia por los regímenes más autoritarios para cerrar medios incómodos. Si NI está tan preocupada porque se le percibe como una corriente calderonista, le sugerimos a Navarrete que deje de lado ese discurso lamentable y censor. La demanda penal interpuesta por dos diputados de NI contra Víctor Hernández por el contenido del blog El Sendero del Peje no hará más que darle alas a la sospecha de que Nueva Izquierda está allanando el camino para que el gobierno cierre todo espacio crítico.

Nosotros seguiremos defendiendo la libertad de expresión y el petróleo, que es ahora lo más importante. ¿O cuál es el tema, señor Navarrete?

Antonio Helguera, José Hernández, Federico Arreola, Eduardo del Río (Rius), Rafael Barajas (El Fisgón) y Patricio Ortiz (Patricio)


Réplica de Rosalva Aída Hernández a Aguilar Camín

Hasta Baltimore, donde me encuentro por razones de trabajo, me han llegado las mentiras y descalificaciones del señor Aguilar Camín. He decidido responder de nuevo para probar que el periodista miente cuando dice que la causa penal 361/99 no existe, como ha venido mintiendo en torno a una serie de acontecimientos en Acteal.

No puedo creer que sus afirmaciones se deban a errores o desconocimientos en torno a las causas penales que integran el expediente de Acteal, sino que miente de manera deliberada para sembrar dudas en los lectores y desviar la atención del punto central: el castigo de los responsables al más alto nivel de la masacre que están demandando los sobrevivientes de Acteal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las causas penales en torno a la masacre no son nueve, como él afirma, sino 13, según informe del Ministerio Público Federal, en las cuales se procesaron a 87 civiles indígenas adultos y a 15 ex servidores públicos. Entre estas 13 causas penales se encuentra la 361/99 del juzgado del fuero común de San Cristóbal de las Casas, iniciada como causa 27/98 en los juzgados federales, la cual no se incluye en la lista enumerada en la reciente carta del periodista.

El Centro Fray Bartolomé de las Casas ha enviado a La Jornada copias de la necropsia que cito en mi carta anterior, del testimonio de Alberto Ruiz Pérez en donde se describe la saña con que fueron tratadas las embarazadas y del documento oficial que prueba la existencia de la causa penal 361/99 citada por mí. En los próximos días estos y otros documentos en los que nos basamos para la elaboración de distintos capítulos del libro La otra palabra podrán ser consultados en la página web www.frayba.org.mx.

Es evidente que así pongamos personalmente en las manos de Héctor Aguilar Camín las miles de páginas que integran los expedientes judiciales del caso Acteal y que prueban los distintos niveles de responsabilidad gubernamental, él seguirá repitiendo su versión, porque se trata de un problema de intereses políticos, no de falta de información. A estas alturas ya está claro a qué intereses responde su lamentable labor periodística.

Rosalva Aída Hernández


Aclaración de la CNDH

En relación con los contenidos de la nota “Médico forense ratifica que en el caso Ascención Rosario hubo ataque sexual”, suscrita por Blanche Petrich y Andrés T. Morales, el 25 de febrero, quiero manifestar que desde el inicio de la investigación el propósito era conocer la verdad histórica de los hechos y allegarse de todos los elementos de prueba que pudieran acreditar los presuntos ataques a la vida y a la integridad física de la hoy occisa.

Conforme se obtuvieron las evidencias (la opinión médica integral elaborada por un equipo multidisciplinario de especialistas, forense, internista, patólogo, genetista, químico, criminalista, cirujano y especialista en delitos sexuales), se pudieron acreditar las causas del deceso de la señora Ernestina Ascenscio Rosario, consecuencia de una anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario a úlceras gástricas, pépticas, agudas en una persona que cursaba con una neoplasia hepática maligna, un proceso neumónico en etapa de resolución, isquemia intestinal y trombosis mesentérica.

La exhumación del 9 de marzo de 2007, en presencia del doctor Juan Pablo Mendizábal, reveló que contrariamente a lo señalado inicialmente por el señor, se advirtió pericialmente la inexistencia de fractura de vértebras cervicales, de traumatismo craneoencefálico, de desgarros en la región vaginal de la occisa; no se encontraron equimosis difusas ni eritema ni se observaron datos compatibles con la penetración de un objeto romo de mayor diámetro en orificios vaginal y anal. Se descartó, igualmente, la existencia de una perforación rectal.

Es lamentable advertir que la afirmación del entrevistado acerca de que todos están amenazados, no fue sustentada con ningún elemento de prueba y, contrario a ello, esta comisión nacional cuenta con la declaración escrita de los médicos del hospital regional de Río Blanco quienes coinciden con lo dicho en el párrafo anterior.

La comisión nacional ha transparentado su actuación en el caso que nos ocupa, con el propósito de que –quien lo desee– pueda conocer todos sus pormenores. El expediente de queja 2007/901/2/Q (8 mil 081 fojas y contenido en seis discos compactos) puede ser consultado por los interesados.

Susana Thalía Pedroza de la Llave, segunda visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)


Respuesta de la reportera

La carta de la doctora Susana Thalía Pedroza, segunda visitadora de la CNDH, me hizo recordar los días en que vimos en acción la impresionante maquinaria de propaganda que echó a andar el doctor Soberanes para avasallar cualquier opinión que se atreviera a sostener, a partir de datos y hechos, que doña Ernestina Ascensión había muerto a consecuencia de una brutal agresión sexual. Recordé su presentación, ante la prensa, del expediente 2007/901/2/Q, rodeado por ocho médicos y una batería de funcionarios menores, todos ellos empeñados en desacreditar cualquier indicio de violación en este caso. Una verdadera aplanadora.

No puedo olvidar aquella asamblea en Tetlazinga, en la que los hijos de doña Ernestina, arropados por autoridades de decenas de comunidades, clamaron por justicia. Y cómo todos ellos fueron silenciados después, al más puro estilo priísta.

Me temo, doctora Pedroza, que ninguna campaña podrá borrar algunas de las huellas de lo que se trató de ocultar. Muchas preguntas siguen en el aire. ¿Porqué la Sedena emitió un boletín informando que varios soldados eran investigados? ¿Porqué fue llamada una perito especializada en delitos sexuales al lecho de una anciana que agonizaba por una hemorragia del tubo digestivo? ¿Porqué los testigos de ese tristísimo episodio de la sierra Zongolica eluden a los reporteros?

La CNDH seguro tendrá una batería de argumentos para salir al paso a estas y muchas otras dudas. Es parte de su campaña.

Blanche Petrich


Invitaciones


Plantón contra la reforma judicial

Tenemos informaciones de que hoy se votará en el Senado de la República la iniciativa de reforma judicial, con todas las injusticias que sigue planteando, a pesar de los cambios realizados en la Cámara de Diputados. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que se manifieste junto con nosotros contra esta reforma que atentaría peligrosamente contra las garantías individuales y colectivas, y los derechos humanos de todos los mexicanos. Por lo anterior, invitamos a expresarnos en contra, con un plantón en la entrada del Senado de la República, Xicoténcatl 9, Centro Histórico, a las 9:00 horas.

Frente Nacional Contra la Represión


Hernández, en CU

Invitamos a participar en el círculo de estudios de la UNAM. Este jueves nos acompañará José Hernández, caricaturista de La Jornada, con la charla De monitos y petróleo.

La cita es hoy, a las 14 horas, en La Muela, frente al mural de la Facultad de Medicina, en CU.

Informes: http://redesuniversitarias.blogia.com y [email protected]

Redes Universitarias: Karina Mendoza, Juan José Sánchez y Manuel Otero.


Enrique Dussel en la Feria de Minería

El doctor Enrique Dussel firmará ejemplares de su obra más reciente titulada Materiales para una política de la liberación, publicada por editorial Plaza y Valdés, hoy, a las 18:00 horas, en los locales 206 y 207, sección 2, de Plaza y Valdés, Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico. Georgina Martínez González, gerente de Difusión y Relaciones Públicas de Editorial Plaza y Valdés. 50 97 2070


Actividades en Chiapas y el DF

En el contexto de las presentaciones del libro Los colores de la tierra, nuevas generaciones zapatistas, invitamos a la conferencia sobre la situación actual en Chiapas, en el CIDECI-Unitierra, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el viernes 29 a las 17:00 horas. Participan: Rosario Arrambide, Gaspar Morquecho, Marina Pagés, Sergio Valdez, Margarita Hernández Román y Ricardo Martínez.

El sábado primero de marzo, verbena popular en la Plaza Hidalgo 10b, barrio La Asunción Iztacalco, sobre calzada de la Viga esq. Avenida Santiago, en el Distrito Federal, a las 17:00 horas. Participan: el taller de guitarra de la Casa de la Palabra José Emilio Pacheco, dirigido por Ricardo Barrón; Raúl Zarza, con un recital de poemas; Ricardo Cruz, con la exposición fotográfica del Encuentro de las Mujeres Zapatistas con las Mujeres del Mundo, y el grupo tropical Taller del Sur.

CIDECI-Unitierra, La Chinampa Café y los autores

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.