Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Política Matan sicarios a jefe de policía montada juarense

Ayer fueron ultimadas otras 4 personas en los estados

Matan sicarios a jefe de policía montada juarense

José Cruz fue atacado cuando salía de sus oficinas

En Ecatepec fue agredido otro mando de seguridad

De los corresponsales

Un grupo de individuos desconocidos asesinó anoche a José Cruz Cisneros, capitán de la Policía Montada de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando salía de la corporación. Testigos indicaron que a las 9:50 horas locales pistoleros que viajaban en tres camionetas llegaron donde estaba el oficial y le dispararon en más de 50 ocasiones.

Horas antes, el comandante técnico operativo de Seguridad Pública de Ecatepec, estado de México, Trinidad Vázquez Hernández, de 33 años de edad, fue baleado por sujetos que lo esperaban fuera de su domicilio, en el municipio de Acolman.

La Agencia Estatal de Seguridad informó que el jefe policiaco fue atacado aproximadamente a las 18:30 horas. En el sitio de la agresión se hallaron cartuchos percutidos de arma 9 milímetros.

El oficial, quien se encontraba franco y recibió al menos tres disparos, fue trasladado por una ambulancia de Protección Civil al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de México de Ecatepec, pero debido a lo grave de su estado lo llevaron luego en helicóptero al nosocomio de especialidades de Toluca.

Como parte de la violencia vinculada al crimen organizado, otras cuatro personas fueron ultimadas y se encontraron los restos de dos más en Durango, Sinaloa, Sonora y Guerrero.

El procurador de Justicia de Durango, Jesús Gutiérrez Vargas, informó que también falleció uno de los presuntos narcotraficantes que resultó herido en la balacera ocurrida el martes en el centro de la capital del estado, con lo cual suman cinco muertos por esa refriega. El caso fue atraido por la Procuraduría General de la República.

En tanto, elementos del Ejército Mexicano custodian la clínica particular Santa Catarina, donde fueron internados, heridos de gravedad, tres de los agresores; cerca de ahí se encontraron dos de las tres camionetas en que huyeron.

En otros hechos, autoridades de Durango informaron del hallazgo de los cuerpos de Manuel Pineda Martínez, en un paraje cercano al poblado La Esmeralda, municipio de Santiago Papasquiaro, y de Juan Juárez, en un predio de Yerbanís, municipio de San Dimas, donde tenía su domicilio. Ambos presentaban impactos de bala.

En Sinaloa, sujetos que se identificaron como agentes de la Policía Ministerial ultimaron a balazos a Jesús Héctor Valenzuela Silvas, de 33 años de edad, a quien previamente habían detenido “para una revisión” cuando viajaba en su automóvil, placas 741-VEE del Distrito Federal, en la colonia Buenos Aires, de Culiacán.

La Policía Investigadora de Sonora informó del hallazgo de la osamenta de una mujer en la comunidad indígena de Guarijía de la Mesa Colorada, municipio de Álamos, que podría ser el de Juana Yoquibo Zaila, de 57 años de edad, quien está desaparecida desde mayo de 2007.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que el martes se encontraron los restos de una persona en la colonia Chinameca, municipio de Acapulco, que fue ultimada de un balazo en la cabeza.

Tras permanecer 45 días bajo arraigo en una prisión militar del Distrito Federal, cuatro agentes de la Policía Federal Preventiva y tres de la empresa de seguridad Servicios Programados de Resguardo, además de Jorge Ricardo Aburto Esquivias, ex director del aeropuerto Mariano Matamoros, de Cuernavaca, fueron remitidos al penal de Atlacholoaya, Morelos.

Los ocho enfrentarán procesos por delitos contra la salud por el aterrizaje de una avioneta Super King Air 200, matrícula N14TF, presumiblemente con un cargamento de cocaína, según la causa penal 32/08 turnada al juzgado tercero de distrito.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y el Ejército arrestaron a los ocho entre el 28 de diciembre y el 9 de enero. En esa fecha se encontraron residuos de cocaína en la aeronave. Aburto Esquivias está señalado como presunto cómplice, además de que se encontró en posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Rubén Villalpando, Javier Salinas, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Saúl Maldonado y La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.