Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Política Suman 9 los cuerpos hallados en narcofosa de Ciudad Juárez

Sólo se ha revisado la mitad del predio, dice la SSP

Suman 9 los cuerpos hallados en narcofosa de Ciudad Juárez

Gustavo Castillo y Rubén Villalpando (Reportero y corresponsal)

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que sus agentes apenas han revisado la mitad del terreno que ocupa el inmueble de la calle Cocoyoc, número 1847, en la colonia Cuernavaca, en Ciudad Juárez, y ya se han encontrado restos de nueve ejecutados en ese lugar, por lo que continuarán las investigaciones junto con personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cabe recordar que no es la primera vez que en esa ciudad fronteriza se hallan las llamadas narcofosas, toda vez que en 1999, en 2004 y en enero pasado se descubrieron casas de seguridad del cártel de Juárez y la existencia de inhumaciones clandestinas. Oficialmente, a la fecha han sido encontrados 32 cadáveres de personas que fueron ejecutadas y sepultadas ilícitamente por esa organización.

La dependencia que dirige Genaro García Luna dio a conocer, mediante un comunicado de prensa, que “nueve cadáveres fueron encontrados en cuatro fosas clandestinas” a raíz de la detención de dos presuntos narcotraficantes y el decomiso de mil 718 kilos de mariguana en ese lugar.

En tanto, se informó que estos hallazgos fueron “resultado de las investigaciones que la Policía Federal, en coordinación con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), continúa realizando en el inmueble ubicado en la calle Cocoyoc, número 1847”.

El pasado 21 de febrero se localizó una fosa clandestina con restos humanos, a una profundidad de 1.65 metros.

Desde esa fecha continúa la búsqueda de cadáveres, después de la captura de Francisco Javier Chávez Nieto y Sulema Yanir Félix Pinuelas. Hasta el momento se han localizado cuatro narcofosas.

De acuerdo con la información de la SSP federal, “se han realizado, en cumplimiento a la averiguación previa PGR/ SIEDO/UEIDCS/091/2008, cuatro excavaciones”; el pasado día 21 encontraron en la primera fosa un cadáver; el 22, en la segunda, tres; el 23, en la tercera, otro más y, finalmente, el 25, en la cuarta fosa se hallaron cuatro cuerpos,“ totalizando nueve hallazgos de restos humanos”.

Hasta el momento, sólo se “ha examinado la mitad del terreno del inmueble y continuará las excavaciones, sin que pueda precisar la cantidad de restos humanos que se puedan descubrir”, indicó la SSP federal.

Los cuerpos de estas personas no han sido identificados y las autoridades continúan realizando excavaciones en el patio de la casa con maquinaria pesada.

Con ayuda del Servicio Médico Forense los cuerpos fueron trasladados a la Subprocuraduría de Justicia Estatal, zona norte, donde son analizados para tratar de identificarlos, además de que se les toman muestras de ADN con el propósito de cotejarlas con familiares que han reportado personas levantadas o desaparecidas.

Sobre los hechos, Jaime Hervella, presidente de la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas, dijo que en las oficinas de esa agrupación en El Paso, Texas, recibieron una llamada telefónica anónima señalando que en la finca decomisada hace más de tres semanas, al encontrar mil 700 kilos de mariguana, había muchos cuerpos enterrados.

Hervella aseguró que “el informante anónimo les dijo que en ese lugar había bastantes desaparecidos enterrados, por lo que se comunicaron con el jefe de la SIEDO para pedirle que realizaran una indagatoria”. Agregó que no conocen a la persona que habló por teléfono y que les dará más informes de otros sitios donde se encuentran personas sin vida.

En este contexto, cabe mencionar que en Ciudad Juárez, en enero de 2004, fueron hallados 12 cadáveres en una finca ubicada en la calle Parsioneros, número 3633, del fraccionamiento Las Acequias. En cinco de estos casos estuvieron relacionado el narcotraficante Humberto Santillán Tabares y 11 de sus cómplices, ligados al cártel de Juárez.

No obstante, las investigaciones de este tipo datan de 1999, cuando las autoridades federales encontraron en el rancho Las Campanas los cadáveres de 11 personas que fueron ejecutadas ahí mismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.