Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Política Al pleno de la Corte, el destino de las boletas electorales

Al pleno de la Corte, el destino de las boletas electorales

Jesús Aranda

Los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron enviar a pleno el amparo en revisión interpuesto por la revista Proceso con el que pretende evitar la destrucción de las boletas electorales de la elección presidencial de 2006.

Por unanimidad de votos, los cinco ministros que integran la sala resolvieron que sean los 11 integrantes del pleno los que decidan el destino de las boletas electorales de los comicios de julio de 2006.

El presidente de la segunda sala, Fernando Franco, anunció la decisión, pese a que el ministro instructor era Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

El amparo presentado por el semanario impugna el artículo 254 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, vigente hasta el pasado 14 de enero, el cual señalaba que una vez realizados los comicios se procederá a la destrucción de las boletas. El Instituto Federal Electoral (IFE) se basó en dicho artículo para negar acceso a las papeletas, lo que motivó que la revista interpusiera un amparo ante la justicia federal.

La demanda pretende que la autoridad electoral no destruya la papelería y, en consecuencia, se permita el acceso a los millones de boletas de la elección presidencial.

Sin embargo, una vez que el asunto pasó al pleno, se necesitarán varios meses para que sea resuelto; en tanto, está vigente una suspensión a efecto de que las boletas se conserven hasta que haya una resolución definitiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.