Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Política Acuerdan alumnos de Prepa 2 seguir el paro indefinidamente

“Insuficiente y negativa”, propuesta de autoridades

Acuerdan alumnos de Prepa 2 seguir el paro indefinidamente

Emir Olivares Alonso

La asamblea estudiantil de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 2, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró “insuficiente y negativa” la propuesta que le hizo llegar personal de la Dirección General de Preparatorias (DGP) para resolver el conflicto en ese plantel –que está en paro desde hace nueve días–, ya que si bien resuelven cinco de las seis demandas principales del grupo de alumnos que mantienen el paro, “no tocan el más importante”: la destitución de la directora Cecilia Verduzco. Hoy emitirán una respuesta a las autoridades.

Luego de un día de tensión afuera de la ENP 2, donde se dieron cita padres de familia, alumnos y trabajadores del plantel –en favor y en contra del paro–, con 300 votos en favor y 150 en contra, la asamblea estudiantil decidió mantener la suspensión total de labores.

Alrededor de las 7 de la noche, los representantes de la DGP entregaron un documento en el que responden casi a todas las demandas de los estudiantes inconformes, excepto la relacionada con la destitución de Verduzco.

A solicitud de los estudiantes, los compromisos de las autoridades son: no tomar represalias contra los participantes en el movimiento; actuar “de inmediato” en contra los grupos porriles identificados por la comunidad del plantel; eliminar “todos los cobros realizados fuera del reglamento general de pagos” por trámites como reposición de credenciales, cambios de turno, comprobantes de estudios, etcétera; mantener la igualdad de posibilidades de ingreso a Iniciación Universitaria (enseñanza secundaria que se imparte en este plantel y que da pase directo al bachillerato), y reconocer la asamblea estudiantil como único interlocutor.

El pasado martes, los alumnos que mantienen el paro de labores citaron a todos los estudiantes de la Preparatoria 2 –cuya matrícula es de 7 mil– a una asamblea en la que se definiría el futuro del movimiento. Minutos después de la una de la tarde, credencial en mano, los jóvenes entraron a la reunión que se efectuó en un auditorio del plantel, sin que se permitiera el acceso a padres de familia ni profesores, motivo que generó los primeros enfrentamientos verbales entre quienes se manifestaron contra el paro y los que se dijeron en favor.

Debido a la tardanza, muchos estudiantes optaron por salirse, y cuando la votación se inclinaba en favor del paro activo, cientos de padres de familia y alumnos inconformes exigieron a gritos que los paristas dejaran salir a quienes no estaban de acuerdo con la suspensión de labires, lo que provocó un vuelco en el resultado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.