Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Hay severas críticas a instituciones de educación superior: Villa Rivera

Señala el director general del IPN que se les exigen “garantías públicas de calidad”

Hay severas críticas a instituciones de educación superior: Villa Rivera

Las universidades, espacios en los que se han generado luchas importantes, asevera

Recibe de parte de la UAS el grado honoris causa por su labor al frente del Politécnico

Laura Poy Solano (Enviada)

Ampliar la imagen El director del IPN, Enrique Villa, recibe la distinción del rector de la UAS, Héctor Melesio El director del IPN, Enrique Villa, recibe la distinción del rector de la UAS, Héctor Melesio Foto: Javier Valdez

Cualicán, Sin., 27 de febrero. El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera, afirmó que las instituciones de educación superior, en particular las públicas, están llamadas a continuar desempeñando un papel “estratégico” en el desarrollo del país, pero advirtió que ante el reto de fortalecer su compromiso social por una formación con equidad, calidad y pertinencia, en un contexto de desigualdad, enfrentan la disyuntiva de “modernizarse o quedar a la zaga, utilizando su peso político como un escudo para no reformar sus estructuras o simular que cambian a fin de que todo siga igual”.  

Al recibir el grado de doctor honoris causa que le otorgó por unanimidad la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en reconocimiento a su trayectoria académica y por su labor al frente del IPN, aseguró que el creciente interés social por la educación superior en México responde al poder de transformación del conocimiento, pero también a la importancia de la formación universitaria para el desarrollo y crecimiento de la economía.

Sin embargo, indicó que a la vez que se ha revitalizado el reconocimiento a la enseñanza superior y a sus instituciones, “éstas se ven seriamente criticadas por la falta de respuestas adecuadas, y se les demanda mayor transparencia y garantías públicas de calidad”.

En su mensaje, durante la sesión solemne del consejo universitario de la UAS, que encabeza Héctor Melesio Cuen, agregó que las universidades han cambiado en casi todos los ámbitos de su vida institucional y destacó que el futuro de México está “indisolublemente ligado” al de la educación superior y al fortalecimiento de la enseñanza pública.

Villa Rivera también llamó a respetar a las universidades como espacios en los que se han generado “luchas muy importantes por alcanzar mayores libertades, y no se concebiría una institución donde no se ejerce el respeto a las ideas ajenas y un claro ejercicio de la crítica, pues no se puede formar a nadie en la tolerancia si quienes educan no la practican”.

En entrevista previa, agregó que otro de los retos que enfrenta este nivel educativo, además de consolidar la calidad y equidad, es garantizar un financiamiento “creciente y constante que dé certidumbre al rumbo de las instituciones”, pues reconoció que pese al “incremento paulatino” del presupuesto federal, éste es insuficiente, pues aún no se destina ni el uno por ciento del producto interno bruto al sector.

Por ello, destacó que las instituciones públicas de educación superior también deben buscar “otras alternativas y diversificar las fuentes de financiamiento”, aunque enfatizó que esta labor no puede “soslayar la responsabilidad del Estado para garantizar una enseñanza pública de calidad, por eso debemos seguir insistiendo en que se requieren más recursos y de manera constante”.

Señaló que una de las alternativas es fortalecer el uso de la capacidad instalada de las instituciones de educación superior, tanto en recursos humanos como en laboratorios, para incrementar su presencia en la solución de “demandas sociales y productivas, que permita el ingreso de recursos autogenerados”. Destacó que en el caso del IPN tan sólo en 2007 se obtuvieron recursos por mil millones de pesos, lo que permitió generar un “círculo virtuoso que nos permite tener recursos para la modernización de instalaciones y al mismo tiempo responder a una demanda social”.

En cuanto a la inversión en ciencia y tecnología, reconoció que la falta de recursos públicos y las “crecientes necesidades de la población ponen el desarrollo de la ciencia en el último lugar de la lista de prioridades”.

Agregó que el IPN impulsará la firma de un acuerdo con el gobierno de Sinaloa para construir una unidad de investigación de biotecnología agrícola, en el municipio de Guasave, denominada BiotecSin, cuya construcción prevé iniciar este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.