Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Capital Orden de la Corte evidencia “complot” contra el GDF: Pliego

Nueva Izquierda niega acuerdo en lo oscurito

Orden de la Corte evidencia “complot” contra el GDF: Pliego

Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego

La orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al gobierno capitalino de suspender temporalmente el acuerdo por el cual propone la creación de corredores de desarrollo pone en evidencia parte del “complot” orquestado por los diputados del PRD de Nueva Izquierda (NI) y de Acción Nacional en contra del Gobierno del Distrito Federal, afirmó el legislador local Tomás Pliego Calvo.

Señaló que se mantiene el ambiente de confrontación de Víctor Hugo Círigo, PRD-NI, y Acción Nacional con el Ejecutivo local.

Pliego Calvo recordó que el pasado viernes, durante la reunión que sostuvo la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, se tocó el tema de la controversia presentada por Círigo Vásquez por el acuerdo de creación de los corredores de desarrollo, y en ésta los integrantes de NI se comprometieron con la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, a acelerar el proceso de dictaminación de los programas delegacionales de desarrollo que el GDF remitió desde septiembre de 2007. “Hasta ahora no se ha convocado a una reunión de la comisión respectiva, y estamos a 16 días de iniciar el periodo ordinario de sesiones”.

En tanto, su homólogo Isaías Villa (NI) argumentó que, aunque la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no hubiera interpuesto la citada controversia, los jefes delegacionales de Benito Juárez, Germán de la Garza, y de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, ambos del PAN, ya lo habían hecho, por lo que la SCJN de todos modos habría ordenado la suspensión temporal del acuerdo.

Tras aseverar que no existió ningún acuerdo sórdido o en lo oscurito para que la Asamblea Legislativa interpusiera la controversia en contra del GDF, Villa reiteró que fue un acuerdo de la Comisión de Gobierno, basado en la opinión que le entregó el grupo de abogados que asesora a este órgano.

Por ello remarcó: “no nos pueden echar la bronca a nosotros (refiriéndose a NI), porque alguien se equivocó en el gobierno, que no fue el Ejecutivo local, al pensar que se podía pasar por encima de la Asamblea Legislativa”.

El miércoles, los coordinadores de las fracciones de PRD, PAN, PRI, Panal y Coalición Socialdemócrata se reunieron con Marcelo Ebrard. Ahí se refirieron a la necesidad de aprobar los programas de desarrollo delegacional como un mecanismo para atraer inversión en esta capital y con ello potenciar el desarrollo económico.

De acuerdo con asistentes a ese encuentro, no se habló nada del asunto específico de la controversia, por lo que se abocarán a las reformas en cuanto a esos programas y otras más a las leyes de obras, desarrollo urbano y adquisiciones, para establecer ese marco legal que atraiga mayor inversión, y a la larga quede ya sin efecto ese recurso legal interpuesto en la Corte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.