Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Economía Débil crecimiento y desempleo en EU, pero Bush niega que esté en recesión

El presidente de la Fed advirtió que podrían quebrar bancos

Débil crecimiento y desempleo en EU, pero Bush niega que esté en recesión

Reuters y Afp

Ampliar la imagen El secretario del Tesoro, Henry Paulson (segundo de la izquierda) escucha al presidente George W. Bush (al extremo derecho) hablar de economía  en el Departamento del Trabajo, en Washington. Los acompaña el vicepresidente Dick Cheney, segundo de la derecha El secretario del Tesoro, Henry Paulson (segundo de la izquierda) escucha al presidente George W. Bush (al extremo derecho) hablar de economía en el Departamento del Trabajo, en Washington. Los acompaña el vicepresidente Dick Cheney, segundo de la derecha Foto: Ap

Washington, 28 de febrero. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, advirtió que la turbulencia económica podría provocar la quiebra de bancos estadunidenses y dio señales de un posible recorte de tasas de interés. Las declaraciones provocaron una nueva caída del dólar frente al euro, que superó por primera vez la marca de 1.52 dólares, y la baja de la bolsa de Nueva York.

Por su parte, el Departamento de Comercio informó sobre un débil crecimiento en el cuarto trimestre de 2007 y un alza mayor a la esperada en el desempleo semanal. Contrario a estos datos, el presidente George W. Bush negó que el país se dirija a una recesión, excluyó un segundo plan de reactivación económica dijo que su país no debería retirarse unilateralmente del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

Durante su segunda comparecencia ante el Congreso, en este caso ante el Senado, Bernanke sostuvo que el banco central está en una posición más complicada para responder ante una economía en desaceleración, en comparación con la situación en 2001. Dijo que espera que algunos bancos regionales estadunidenses con grandes inversiones en bienes raíces tengan problemas, pero confió en que el nivel de capital entre las principales instituciones financieras se mantenga firme.

El presidente de la Fed señaló que Estados Unidos está lejos de una estanflación (mezcla de inflación y estancamiento económico) como la que atravesó el país en los años 70, pero reconoció que existe una combinación de ausencia de crecimiento y alza de la inflación, que pone en dilema al banco central, pues por un lado se ve obligado a reducir tasas para sostener la actividad económica, y por el otro aumentarlas para contener el alza de precios.

“Estamos enfrentando una situación en la que tenemos simultáneamente una desaceleración en la economía, tensión en los mercados financieros y presión inflacionaria por los precios de los artículos de importación”, admitió ante el Comité Bancario del Senado para explicar las previsiones semianaules de la Fed.

En lo que respecta al crecimiento, el Departamento de Comercio mantuvo su previsión de 0.6 por ciento de incremento en el cuarto trimestre 2007, afectado por la crisis inmobiliaria, mientras el producto interno bruto (PIB) aumentó 2.2 por ciento el año pasado, el menor incremento desde 2002.

Otra mala noticia para la economía estadunidense fue el incremento de solicitudes de empleo durante la semana pasada, que se elevaron a 19 mil para llegar a un total de 373 mil, cifra superior a la prevista. Al respecto, Bernanke advirtió que es necesario prepararse para un deterioro en el frente del empleo.

“La inflación alcanzó 2 por ciento, excluyendo energía y alimentación en 2007. Si se agrega energía y alimentación estamos cerca de 3.5 por ciento en el índice prioritario para nosotros, que evidentemente es un nivel de inflación elevado, con el que no estamos cómodos”, reconoció.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.