Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Economía Llegó el precio de la mezcla mexicana de petróleo a 86.05 dólares el barril

El light sweet crude se ubicó en 102.74; el Brent se negoció hasta en 100.95

Llegó el precio de la mezcla mexicana de petróleo a 86.05 dólares el barril

Presiones del dólar ante el euro y un incendio en una planta de Shell, entre las causas

Israel Rodríguez, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Tanques para almacenar petróleo en el puerto más grande de la ciudad de Busan, al sureste de Seúl, Corea del Sur Tanques para almacenar petróleo en el puerto más grande de la ciudad de Busan, al sureste de Seúl, Corea del Sur Foto: Reuters

La mezcla mexicana de petróleo aumentó 2.54 dólares con respecto a la víspera y estableció una cotización récord de 86.05 dólares por barril, es decir, 37.05 dólares por encima del precio fijado en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2008.

Los precios del crudo en el mundo tuvieron este jueves un nuevo avance, al imponer máximos niveles históricos ante la debilidad del dólar frente al euro, las noticias de un incendio de una terminal de Shell en Inglaterra y la incertidumbre de una interrupción del suministro por problemas geopolíticos en Medio Oriente.

El más reciente nivel histórico máximo que había alcanzado la canasta de crudos mexicanos ocurrió el 3 de enero de este año, cuando se fijó en 85.21 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Para los expertos, el incremento en las cotizaciones del crudo se debe a problemas geopolíticos en Medio Oriente y la incertidumbre sobre la decisión que tomará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con respecto a sus cuotas de producción durante su reunión del próximo 5 de marzo, entre otros factores.

Por su parte, en Nueva York, el barril del crudo calidad light sweet crude para entrega en abril se ubicó en poco más de 100 dólares, luego de alcanzar 102.74 dólares, un récord histórico. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte se negociaba a 100.73 dólares, después de llegar a 100.95 dólares, marca sin precedente.

En tanto, el precio de la canasta de 12 crudos mundiales calculado por la OPEP alcanzó también un nuevo récord, al llegar a 95.20 dólares, anunció la organización desde su sede en Viena.

El avance de los precios del petróleo fue impulsado después de registrarse un incendio en la terminal de gas Bacton Gas Shell en Norfolk, Inglaterra, que interrumpió el suministro gasífero en más de 45 millones de metros cúbicos por día, cerca del 13 por ciento de la demanda estimada en Gran Bretaña.

“Tengo entendido que este incendio en la terminal británica de gas está generando un fuerte impulso en el mercado europeo y eso se está transfiriendo (al mercado estadunidense)”, dijo Tim Evans, analista energético de Citigroup Futures Research.

En los mercados internacionales de los metales, el oro al contado se disparó también a un récord de 969 dólares la onza, apuntalado pro la caída del dólar a un mínimo histórico frente al euro y el fuerte avance de los precios del crudo.

La plata marcó un máximo de 27 años por encima de 19.75 dólares la onza, el paladio avanzó a un máximo de seis años y medio y el platino rebotó tras caer más de 2 por ciento. El metal dorado ha ganado cerca de 16 por ciento en lo que va del año, ante la fuerte demanda de los inversionistas alentada por el avance en el precio del crudo y las probables rebajas en las tasas de interés en Estados Unidos. El platino finalizó a en 2 mil 135 dólares la onza y el platino subió a 564 dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.