Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Economía Menos de 20% de microempresarios pagaron el IETU

Menos de 20% de microempresarios pagaron el IETU

Julio Reyna Quiroz

Menos de 20 por ciento de los microempresarios cumplieron con el pago del impuesto empresarial a tasa única (IETU) debido a las complicaciones que conlleva realizar el trámite, informó este jueves la Alianza Nacional Productiva y Distributiva, que agrupa a organizaciones sociales, de trabajadores y pequeños empresarios.

El gravamen obliga a las empresas a llevar dos contabilidades con “extraños” mecanismos de deducciones y de acreditamientos, por lo que en lugar de simplificar, complica el pago de tributos.

Por esta razón menos de 20 por ciento de las micro y pequeñas empresas ya se encuentra en zona de multas, dijo Rubén Barrios Graff, representante de la Alianza y dirigente de la Asociación Nacional de Industriales de Transformación (ANIT), al insistir en que el IETU es confiscatorio y que su aplicación impactará en la inflación.

El 17 de febrero venció el plazo para que los contribuyentes paguen por vez primera el IETU, un impuesto aprobado por el Congreso de la Unión en septiembre pasado. Las multas en caso de incumplimiento ascenderían a más de 10 mil pesos.

Barrios Graff dijo que la ley que dio origen al impuesto es engañosa.

“En la exposición de motivos para crear la ley el gobierno declara que el objeto del impuesto es combatir la evasión y la informalidad”, pero en la legislación “en ninguna parte se plantean mecanismos o facilidades para incorporar al padrón de contribuyentes” la economía informal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.