Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Economía Fonatur busca comprar 30 predios con participación del sector privado

La Ley de Vida Silvestre “detiene” proyectos en Cancún y otros lugares, afirma

Fonatur busca comprar 30 predios con participación del sector privado

Su presupuesto se incrementó este año 573%, indica director adjunto del Fondo

Susana González (Enviada)

Riviera Maya, Q. Roo. 28 de febrero. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pretende ampliar su reserva territorial con la compra de 30 predios, ubicados en siete regiones turísticas de 11 estados de la república, mediante la participación del sector privado, anunció ante inversionistas, empresarios y funcionarios de diversos estados, Mario de la Vega Grajales. El director adjunto de desarrollo del Fondo, presentó las perspectivas y proyectos que el organismo tiene para este año, durante el Foro Nacional de Turismo.

Destacó el funcionario que existen unos cinco grandes proyectos “detenidos” en Cancún, Huatulco y El Capomo (Nayarit) debido a la Ley de Vida Silvestre, los cuales en conjunto implican una inversión de más de 2 mil millones de pesos, de ellos, 230 millones de pesos corresponden a Fonatur.

El directivo aseguró que Fonatur consiguió este año un presupuesto de mil 174 millones de pesos, que representa un incremento de 573 por ciento respecto a los recursos que se le asignaron en 2007. Además significan un freno al declive que desde hace dos décadas registraba en su partida presupuestal, pero sobre todo servirán para que el organismo se convierta en “eje del desarrollo turístico del país”.

Con ello, dijo, el fondo se convierte en una institución autosustentable y puede operar con programas financieros que descansan en esquemas de asociación y coinversión que permitan sinergias con desarrolladores, operadores y proveedores de servicios turísticos.

Sobre la compra de nuevos terrenos, el funcionario precisó que la mayoría de los casos se encuentran en proceso de análisis de viabilidad para determinar si cuentan con “vocación turística”, pero también porque enfrentan problemas por la existencia de manglares, tenencia de la tierra o conflictos ejidales, así como litigios menores de predios individuales.

Uno de los objetivos de la compra de dichos terrenos, explicó, es diversificar la oferta turística nacional en destinos que no sean exclusivamente de sol y playa. Aclaró que aunque la intención del gobierno federal es detonar nuevos centros de desarrollo en Nayarit, Sonora y en el Mar de Cortés, en caso de no lograrse “el plan B” de Fonatur será reforzar los cinco Centros Integralmente Planeados (CIP) que existen en el país.

Por el momento, indicó, prácticamente sólo se tiene listo un terreno para comprarse, ubicado en la costa del Pacífico, al norte de Puerto Vallarta.

–¿Cuánto presupuesto tendría Fonatur para comprar reserva territorial este año?

–Tenemos apenas 400 millones, que no alcanzan ni para comprar el primero, pero la idea es para más adelante. Estamos en negociaciones con un plan para poder invitar a fondos privados, entrar a adquirir la tierra y nosotros desarrollarla.

Al hacer la presentación de los proyectos de Fonatur en lugar del titular del organismo, Miguel Gómez Mont, Vega Grajales dijo que dicho plan ya tiene un avance de entre 60 y 70 por ciento, y mencionó que en destinos turísticos como Cancún, prácticamente ya no se cuenta con reserva territorial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.