Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Economía Suman 68.24 millones los mexicanos que usan celulares

El negocio creció 27.9% en 2007, reporta Cofetel

Suman 68.24 millones los mexicanos que usan celulares

Miriam Posada García

El negocio de la telefonía celular va en franco crecimiento, al acumular en 2007 unos 68.24 millones de usuarios y alcanzar un crecimiento de 27.9 por ciento respecto al año previo, aseguró la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Las estimaciones de este organismo señalan que en el país existen 64.2 líneas por cada cien mexicanos, quienes además de contratar más servicios de telefonía móvil también incrementaron el número de minutos de llamadas en 48.6 por ciento respecto a los resultados de 2006, y es el movimiento más importante de los últimos seis años.

De acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), elaborado por la comisión, el negocio de la telefonía móvil y en especial la celular va en aumento y rompe las marcas trimestre tras trimestre y año con año.

La Cofetel señaló que sólo durante el cuarto trimestre de 2007 el sector de las telecomunicaciones registró un crecimiento de 33.9 por ciento, el más importante de los últimos siete años, y 8.9 veces más que la evolución del resto de la economía nacional.

El crecimiento promedio anual de esta industria durante 2007 fue de 27.9 por ciento debido al repunte del tráfico en telefonía móvil, la fortaleza del trunking y la expansión del segmento satelital.

Estas cifras revelaron que dentro del mercado de las telecomunicaciones el segmento de la telefonía móvil se mantiene como el sector más dinámico y rentable, como resultado de un mayor número de usuarios que además hablan más tiempo.

Sólo durante el último trimestre del 2007, 3.9 millones de mexicanos se convirtieron en usuarios de teléfonos celulares, pero el acumulado del año mostró que hay 68.24 millones de suscriptores de telefonía móvil, por lo que la teledensidad se ubica en 64.2 líneas por cada 100 habitantes.

La Cofetel señaló que el éxito de este segmento se debe en parte al programa “el que llama paga” nacional, la creciente oferta de promociones tarifarias durante el cierre del año, y la reducción de tarifas en términos reales.

Señaló que las tarifas del sector telecomunicaciones se mantuvieron a la baja durante 2007, tanto en términos reales como nominales, debido a la competencia que existe, la ampliación del servicio y la entrada de nuevas tecnologías.

Los segmentos menos favorecidos del mercado fueron el de telefonía fija, que reportó una caída anual de 0.3 por ciento; el paging, que tuvo un decremento anual de 17.5 por ciento, y constituye el resultado más negativo desde 2000, y el tráfico internacional de entrada, que tuvo una caída de 4 por ciento anual.

 
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