Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Estados Instalan comisión especial de festejos del Bicentenario de la Independencia

El programa está abierto a la participación de la sociedad, dice Tovar y de Teresa

Instalan comisión especial de festejos del Bicentenario de la Independencia

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen El coordinador de los Festejos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, Rafael Tovar y de Teresa, con el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, en el atrio de la iglesia de Dolores El coordinador de los Festejos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, Rafael Tovar y de Teresa, con el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, en el atrio de la iglesia de Dolores Foto: Martín Diego

Dolores Hidalgo, Gto., 28 de febrero. Representantes de las 32 entidades federativas del país participaron hoy en la instalación de la comisión especial que dará seguimiento a la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, que se realizará en 2010.

Durante la primera reunión nacional de comisiones estatales para la organización de estos festejos se destacó la convocatoria del Poder Legislativo estatal “para llevar al país a una nueva revolución que establezca una mejor calidad de vida para los mexicanos y una nueva independencia de otras economías, a través de propuestas que permitan una erradicación de la pobreza de todos los ciudadanos del país”.

Reunidos en la casa de visitas de Dolores Hidalgo, los representantes escucharon de Rafael Tovar y de Teresa, coordinador nacional de los festejos, los proyectos que tiene el gobierno federal a fin de empatarlos con dichas festividades.

Aunque aceptó que aún no existe un presupuesto asignado para esa celebración, como tampoco lo hay en ninguna de las entidades, manifestó que habrá 400 proyectos inscritos dentro del programa base nacional de estas conmemoraciones, el que, dijo, “no es un programa cerrado ni terminado, ya que se trata de un documento abierto a la participación de toda la sociedad mexicana”.

Tovar y de Teresa puntualizó que serán las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y de Educación, además del Consejo Nacional para Cultura y las Artes y la comisión que preside, las que establecerán los presupuestos y las prioridades de cada uno de los estados en mejora de infraestructura y de fomento a becas especiales creadas para dichas festividades.

Por ejemplo, en el país se rehabilitarán 200 plazas públicas y 100 parques que tengan relación con dichas festividades, en el caso de Guanajuato, las modificaciones ocurrirán en los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel Allende y Guanajuato, entre otros.

Sin embargo, en la reunión se convocó a que todos los estados se sumen al festejo, toda vez que algunos aún no cuentan con un proyecto claro de participación, puesto que esperan el contenido completo del aún no definido programa base nacional para los festejos.

No obstante, Guanajuato presentó un proyecto para la construcción de una Carretera de la Independencia, mientras que Nuevo León propuso un proyecto para visitas guiadas en tercera dimensión a través de Internet.

El secretario estatal de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, en su calidad de coordinador de la comisión estatal para dichos festejos, señaló que Guanajuato es tierra de conspiradores, “una palabra compuesta que quiere decir compartir la inspiración, de co-inspiradores. Yo me estoy imaginando que a partir de esta reunión estamos conspirando un nuevo grito de independencia. Con el mismo espíritu libertario, pero con un basamento de democracia y de respeto a la libertad”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.