Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Estados La Autónoma de Hidalgo, en paro; piden alza de 25%

La Autónoma de Hidalgo, en paro; piden alza de 25%

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 28 de febrero. Los 3 mil 800 trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) iniciaron una huelga porque no les otorgaron aumentos salariales de 25 y 15 por ciento, respectivamente, además de diversas prestaciones. Más de 40 mil estudiantes se quedaron sin clases.

Por primera vez en la historia de esta casa de estudios, al mediodía de este jueves fueron colocadas las banderas rojinegras en la entrada a las oficinas centrales, en los 14 campus distribuidos en territorio estatal y en la unidad universitaria.

El rector de la institución, Luis Gil Borja, aseguró que las autoridades universitarias están dispuestas a aceptar peticiones “justas” de los trabajadores, pero aún no se llega a un acuerdo y no se sabe cuánto podría durar el paro.

Destacó la intervención del gobierno del estado en las negociaciones y dio la razón a los trabajadores universitarios, al reconocer que en la UAEH existe un rezago “real”; por ello el interés en llegar a un acuerdo satisfactorio.

Sin embargo, Gil Borja señaló que la UAEH tiene un límite presupuestal y las exigencias de los trabajadores implicarían aumentar en un millón 600 mil pesos mensuales el presupuesto de la máxima casa de estudios de Hidalgo.

Adelantó que en la revisión salarial tanto académicos como administrativos han aceptado en primera instancia un incremento salarial de 4.5 por ciento, considerado el tope en el resto de las universidades públicas del país, pero las negociaciones se han atorado en la discusión sobre las cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

Los académicos demandan aumento salarial de 15 por ciento, 15 días más de aguinaldo incremento en vales de despensa y vacaciones, entre otros puntos.

Entre las propuestas de la UAEH destaca ofrecer a los trabajadores un aumento de 20 por ciento en vales de despensa, pero aquéllos exigen 40 por ciento, así como un bono adicional de 2 mil 500 pesos.

Por separado, Agustín Sosa Castelán, miembro del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) y hermano de Gerardo Sosa Castelán, ex rector y actual diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, reconoció que aún no se llega a un acuerdo con las autoridades universitarias.

Recordó que en una asamblea los 3 mil catedráticos universitarios, acordaron ir a huelga en demanda de un aumento salarial del 15 por ciento, y de 10 días más de aguinaldo.

A su vez, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH, José Luis Hernández Urbina, explicó que sus 839 representados piden incremento salarial de 25 por ciento y prestaciones.

Ésta es la primera vez que se realiza un paro de labores en la Autónoma de Hidalgo y ambos sindicatos coincidieron en la fecha de emplazamiento, por lo que se han suspendido todas las actividades en la institución.

El rector Luis Gil Borja dijo estar preocupado, pues el 14 de marzo rendirá su informe de labores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.