Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Mundo Tres billones de dólares le costará a EU la guerra en Irak: economista Joseph Stiglitz

Las tropas turcas seguirán en territorio iraquí hasta acabar con separatistas: Ankara

Tres billones de dólares le costará a EU la guerra en Irak: economista Joseph Stiglitz

Igual cantidad le representará al resto del mundo, según el premio Nobel de Economía 2001

El financiamiento de terceros países se deriva del déficit con que opera Washington, señala

Pl, Dpa y Afp

Londres, 28 de febrero. “La aventura del presidente George W. Bush costará a Estados Unidos una cantidad conservadoramente calculada en tres billones de dólares”, pero al resto del mundo le representará otros tres billones de dólares, calculó el economista Joseph Stiglitz, quien denunció el Consenso de Washington neoliberal y la globalización a finales de la década de los años 90.

Premio Nobel de Economía en 2001, Stiglitz dio a conocer hoy algunos detalles del libro La guerra de los tres billones de dólares –escrito en coautoría con la académica estadunidense Linda Bilmes, de la Universidad de Harvard–, en que no sólo considera el presupuesto diario, mensual y anual que absorbe la ocupación estadunidense de Irak, sino también el gasto que generarán la jubilación de soldados, las pensiones a familiares de militares muertos y los servicios médicos para los lisiados de guerra durante los próximos 50 años.

Stiglitz afirmó en entrevista publicada en el diario británico The Guardian que parte de los costos que afronta el gobierno estadunidense es la retribución a tropas de apoyo a las unidades en combate, así como los enormes pagos a guardias privados, que pueden tener un ingreso de 400 mil dólares anuales, contra 40 mil dólares que en promedio cobran los soldados.

El economista explicó que el financiamiento de terceros países se deriva del déficit con que opera Washington. Eso provoca que Estados Unidos acuda al crédito externo, lo que obligará a un desembolso por intereses de un billón de dólares hasta 2017.

En la lengua inglesa, un trillion se traduce al idioma español como un billón, mientras que un billion pasa al castellano como mil millones.

En el terreno de guerra, mientras tanto, soldados estadunidenses mataron a un civil iraquí que les pareció sospechoso porque vestía una chamarra abombada y llevaba las manos en los bolsillos. Una vez abatido, se pudo comprobar que no iba armado.

Con relación a la ocupación del ejército turco de la provincia autónoma kurda –en el noroeste de Irak–, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, instó a Turquía a finalizar “rápidamente” su ofensiva militar contra la guerrilla separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en el norte de Irak, pero su homólogo turco, Venci Gonul, respondió que las tropas de su país permanecerán en territorio iraquí “el tiempo que sea necesario para acabar con los separatistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.