Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Política Frenan en San Lázaro ley sobre estado de excepción

Permitiría al Ejecutivo limitar las garantías

Frenan en San Lázaro ley sobre estado de excepción

Diputados revisarán la iniciativa en comisiones

También regresan propuesta sobre armas y explosivos

Ciro Pérez Silva y Enrique Méndez

Apenas con un voto de diferencia, del panista Diódoro Carrasco, diputados de PRI y PRD lograron echar abajo la opinión favorable con la que la Comisión de Defensa pretendía avalar la aprobación de la ley de estado de excepción.

Carrasco, quien preside la Comisión de Gobernación que dictaminará la iniciativa, consideró que se trata de un tema muy delicado, por lo que es preferible desechar el dictamen. Similar reflexión hizo el PRD mediante una carta del diputado Alfonso Suárez del Real, en la que explica que algunas de las disposiciones ahí establecidas violan garantías constitucionales, además de que a pesar de contar con el aval de varias instancias de gobierno y algunos legisladores, “adolece del defecto primigenio de la falta de consenso de todos los actores sociales”.

Con esta reforma se pretende reglamentar el artículo 29 constitucional, con el propósito de incluir la figura de estado de excepción, que en la actualidad no está en las leyes nacionales, que permitiría al Ejecutivo federal limitar el ejercicio de las garantías individuales.

Con esa ley podría decretarse el estado de excepción por “causas de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto (cuando se) impida el ejercicio de los medios ordinarios del Estado para afrontarlo, generándose la necesidad de otorgar facultades extraordinarias al Ejecutivo federal a través del decreto de estado de emergencia que al efecto apruebe el Congreso de la Unión, en detrimento limitado y temporal de ciertas garantías de los gobernados”.

En la redacción del artículo 29 de la Constitución vigente se enuncia como única posibilidad “suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente rápida y fácilmente a la situación” que pusiera en riesgo a la sociedad, pero no se otorgan facultades extraordinarias al Ejecutivo.

La comisión también regresó para su revisión la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que el PAN pretendía desechar, a pesar de que su propósito era regular, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el traslado de explosivos y evitar tragedias como la de Coahuila, donde explotó un transporte que llevaba materiales de ese tipo.

Respecto de esta iniciativa, el priísta Yericó Abramo, legislador por Coahuila, insistió en que la redacción de la reforma debe contener como elemento indispensable la participación de un convoy militar en el transporte dentro de territorio nacional de las armas, material explosivo y peligroso, además de que la Sedena deberá certificar las medidas de seguridad adoptadas por el transportista en cada viaje específicamente.

La bancada del PAN pretendía que la intervención militar, como garante del traslado de armas y materiales explosivos por carreteras del país, fuera eliminada de la propuesta, lo que motivó que se regresara a comisiones para un análisis más amplio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.