Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Capital Critica Ebrard que armas incautadas atravesaron el país sin ser detectadas

■ Premian a policías que participaron en tres decomisos y en las aprehensiones de sicarios

Critica Ebrard que armas incautadas atravesaron el país sin ser detectadas

■ Advierte que las autoridades de la ciudad no cederán en la persecución de delincuentes

■ Asegura Joel Ortega que la actuación de los elementos de la SSP-DF ha sido sin titubeos

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvo a Narciso Figueroa Martínez, David Hernández Lucio, Alejandro Gutiérrez Muñoz y Daniel Vargas, por presuntos vínculos con Daniel Ramírez El Nazi y Hugo Aldabe El Gordo. En el momento de su captura, que se llevó a cabo en Eje 1 Norte y Peralvillo, estaban en posesión de varios uniformes de la AFI, la SSP y la policía judicial La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvo a Narciso Figueroa Martínez, David Hernández Lucio, Alejandro Gutiérrez Muñoz y Daniel Vargas, por presuntos vínculos con Daniel Ramírez El Nazi y Hugo Aldabe El Gordo. En el momento de su captura, que se llevó a cabo en Eje 1 Norte y Peralvillo, estaban en posesión de varios uniformes de la AFI, la SSP y la policía judicial Foto: Víctor Camacho

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que las autoridades de la ciudad jamás establecerán acuerdos con el crimen organizado y tampoco cederán en su persecución, tras cuestionar que las armas decomisadas por la policía capitalina hayan recorrido cientos de kilómetros desde la frontera norte sin ser detectadas en los retenes por otras corporaciones.

A dos semanas del fallido atentado contra un mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas, y el mandatario capitalino se reunieron ayer en privado con directores y subdirectores de las policías Sectorial, Metropolitana, Auxiliar y Bancaria e Industrial, donde se anunciaron ascensos y recompensas para los uniformados que participaron en tres acciones en las que se detuvo a 15 sicarios y se confiscaron armas de alto poder y cuya identidad pidió se mantenga en confidencialidad.

En el encuentro, en un hotel del Centro Histórico, Ebrard expresó el apoyo y reconocimiento de su administración a los policías, quienes tienen que pelear en dos frentes: el de los delitos del fuero común y el del crimen organizado, tarea que corresponde a las autoridades federales, pero en la que el gobierno de la ciudad no se hará a un lado.

Aseguró que las detenciones y decomisos realizados en la ciudad demuestran que no hay colusión de mandos con el crimen organizado y existe la convicción de garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad repeliendo las acciones de dichas organizaciones criminales dentro del territorio capitalino.

El secretario de Seguridad Pública afirmó que en la actuación de la corporación no ha habido titubeos, ni acuerdos que valgan bajo amenazas o extorsiones. Aseveró que la policía está bien plantada y no habrá flaquezas en sus mandos ni en sus filas para continuar con su trabajo.

Anunció en la reunión que los policías que participaron en la detención de 15 sujetos ligados a organizaciones de narcotraficantes y decomisaron cargamentos de armas, obtendrán el ascenso al grado inmediato superior, un estímulo económico de 50 mil pesos y la Medalla al Valor Policial y pidió a las autoridades ministeriales de las procuradurías General de Justicia capitalina (PGJDF) y General de la República (PGR), que mantengan bajo reserva sus identidades.

Entre ellos, quienes el pasado 13 de febrero detuvieron en la colonia Portales a siete sicarios con un armamento que incluía una metralleta antiaérea, hecho del que se presume se originó el intento de atentar con un artefacto explosivo contra el director de la Policía Sectorial, Julio César Sánchez Amaya.

Por la noche, en entrevista, Ebrard dijo que se reforzará en la policía el área de armas: análisis, catálogos y número de serie, además de estrechar relaciones con agencias policiales de Estados Unidos, país del que proceden, para que también asuman parte de su responsabilidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.