Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

“Tenemos claro de qué lado estamos”

En la página 3 de la edición de ayer aparece una nota firmada por los reporteros Enrique Méndez y Ciro Pérez que alude a la Fundación Heberto Castillo Martínez, AC. En el quinto párrafo se lee que el analista David Shields Campbell, “quien es defensor de la privatización de Petróleos Mexicanos”, fue testigo por parte de la fundación en un proceso de licitación pública internacional.

Al respecto me permito expresar lo siguiente: como decía Heberto Castllo: “es de humanos equivocarse, de tontos no reconocerlo y de necios no rectificar”.

La Fundación Heberto Castillo Martínez, AC ya no puede fungir más como “testigo social” en los procesos de licitaciones públicas a los que está facultada por ley. Los alcances y efectos que La Jornada ha revelado sobre el contrato que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) signó con la empresa española Repsol, confirman esta posición.

En 10 años de existencia, la fundación ha pugnado por la transparencia y la honestidad en el ejercicio del servicio público. Ésa fue la motivación que la llevó a participar en el proceso 18164067-009-06 (LN-509/06) de la CFE para la contratación del Servicio de Suministro de Gas Natural Licuado en la zona de Manzanillo, Colima.

En mi carácter de apoderada legal de la fundación, no conté con la información suficiente para tomar una decisión favorable.

El representante designado, David Shields Campbell, hizo valoraciones personales contrarias a los principios y objetivos que dieron origen a esta asociación civil. Por tal razón, la fundación renuncia a ser nuevamente “testigo social” de cualquier licitación pública.

La fundación no puede avalar la pretensión de privatizar el sector energético del país, porque se pondría en ruta contraria no sólo al interés nacional, sino a la memoria del general Lázaro Cárdenas y, sobre todo, a la de Heberto Castillo Martínez. Estos son tiempos de definiciones históricas y nosotros tenemos claro de qué lado estamos.

Atentamente

Profesora María Teresa Juárez Carranza


Pide aceptar demandas sustantivas en la UAM

La huelga del SITUAM es legal y las demandas sindicales son legítimas; se ratifican los 10 puntos prioritarios del pliego petitorio dado a conocer a la opinión pública el 26 de febrero.

Se afirma que las declaraciones del rector general de la UAM, José Lema Labadie, son desafortunadas e ignoran el ordenamiento legal en la materia. Su llamado a los estudiantes a pronunciarse contra la huelga constituye una extralimitación de sus funciones y es un factor agravante del conflicto; se rechaza en todos sus términos. Por otra parte, al afirmar que “las huelgas nunca han mejorado nuestras condiciones”, manifiesta un total desconocimiento de la historia de la UAM y los aportes del SITUAM a la misma, por ejemplo: los concursos de oposición para el ingreso de académicos a la universidad y el disfrute del año sabático, entre otros.

Se exhorta a las autoridades, en participar al rector general, a no intervenir en la vida interna del sindicato, a conducirse con prudencia y respeto, y a que sus declaraciones en favor de la universidad se traduzcan en un análisis serio de las peticiones sindicales y la aceptación sustantiva de ellas.

Se invita al Sexto Foro Académico a realizarse el próximo lunes 3 de marzo a las 11 horas en Tlalpan 1036, sede del SITUAM.

José María Martinelli, profesor titular, Economía, UAM-I


Precisión del SITUAM

En relación con el remate de la nota “Autoridades de la UAM abandonan el diálogo ante presunta provocación”, publicada ayer y suscrita por Emir Olivares Alonso, donde indica que “algunos profesores de diversas unidades de la UAM manifestaron su apoyo a las exigencias de los trabajadores”, me permito hacer la siguiente consideración.

Con la expresión que emplea el reportero (“algunos profesores”), banaliza una situación que evidentemente ignora. Los profesores que el pasado jueves 28 de febrero nos manifestamos en ese sentido somos integrantes del Foro Académico del SITUAM, instancia deliberativa y con capacidad de resolución del propio sindicato.

En una rueda de prensa a la que se invitó para ese día a varios medios (incluida La Jornada), en efecto se aseveró que la huelga del SITUAM es legal y que sus demandas son legítimas. Asimismo, se indicó que el diálogo se debe dar en un ambiente donde prive el respeto que nos merecemos los miembros de una comunidad universitaria.

Se informó a los medios presentes que es la posición de los profesores de la UAM afiliados al SITUAM cooperar en la recuperación del trimestre lectivo, de manera íntegra y sin perjuicio de los contenidos académicos de cada unidad de enseñanza-aprendizaje.

En el acto se hizo un exhorto a las representaciones de la universidad y del sindicato a continuar las negociaciones, a la vez que repudiamos cualquier expresión de agravio, de cualquiera de las dos partes, ya que esta actitud cancela el desarrollo del diálogo que exige la solución a la huelga.

Edmundo García Estévez, secretario de Asuntos Académicos del SITUAM


Aclaración de Pedro Miguel

Por error mío, en la entrega de la columna Navegaciones del pasado jueves 28 de febrero cité una declaración de “Javier Iturriaga, gerente regional de Manpower”, sin situar el dato en su contexto temporal: marzo de 2007. De la omisión podría inferirse que el declarante sigue vinculado al cargo. Ofrezco disculpas a los posibles afectados y a los lectores.

Pedro Miguel


Invitaciones


En Atizapán, Salida de emergencia

Salida de Emergencia, con la voz de Maru Enríquez, traslada su Tlalnepantla blues style al colindante territorio de Atizapán de Zaragoza, para presentarse en La Luciérnaga Roja, hoy, a partir de la 21 horas. Comonfort 2, Atizapán Centro, a un costado de la tienda Chedraui y frente al parque del Mausoleo. Teléfono: 5825 3068

El Negro Espinosa


Caravana contra residuos tóxicos

Segunda caravana pacífica contra el confinamiento de residuos tóxicos y peligrosos en Zimapán. Domingo 2, 7:00 horas, del Zócalo de la ciudad de México a Zimapán.

Diputado local Germán Rufino Contreras y senadora Rosario Ibarra


Actividades de ferrocarrileros

A las 13 horas, conmemoración del centenario de la constitución de Ferrocarriles Nacionales de México. Conferencia: Los ferrocarriles en Latinoamérica, ayer y hoy, a cargo del embajador de Ecuador, Galo Galarza Dávila.

A las 16 horas, función de cineclub: La noche de un día difícil, (1964), director: Richard Lester.

Museo de Los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, Metro La Villa-Basílica. Teléfonos 51 18 64 07 y 51 18 6409.

Salvador Zarco, director


Pro rescate del PRD

Jornada político cultural en el Jardín Hidalgo, delegación Coyoacán. Debate para rescatar al PRD, domingo 2 de marzo, a partir de las 12:00 horas.

Patricia Ruiz Anchondo, candidata a la presidencia del PRD-DF


Apoyo a artesanos de Coyoacán

Acto político en acompañamiento a la resistencia de los comerciantes y artesanos del tianguis cultural de Coyoacán, que luchan por evitar que en los jardines Hidalgo y Centenario se pierda la tradición de la venta de artesanías, el teatro callejero, la danza prehispánica y espectáculos al aire libre.

Hoy, a las 15 horas, jardín Centenario.

Colectivo Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN y a La otra campaña. Responsable: Raymundo Aguilar Ortega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.