Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Cultura A María Esther Núñez y Carlos Pereda los premios internacionales de narrativa y ensayo, respectivamente

La feria del palacio de minería

■ La entrega de galardones se efectuó en el contexto de la versión 29 de la fiesta editorial

A María Esther Núñez y Carlos Pereda los premios internacionales de narrativa y ensayo, respectivamente

Ericka Montaño Garfias

La escritora María Esther Núñez y el investigador Carlos Pereda fueron los ganadores de los premios internacionales de Narrativa y Ensayo, respectivamente, que conceden la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Siglo XXI Editores, El Colegio de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El galardón consta de 20 mil dólares y la publicación de la obra.

En la versión cinco del Premio Internacional de Narrativa UNAM-Siglo XXI Editores-El Colegio de Sinaloa, el jurado –integrado por Beatriz Espejo, Felipe Garrido y Alberto Vital– declaró por unanimidad como ganador al libro de cuentos Un asesinato demorado, de María Esther Núñez, al considerar que incide con gran poder en la realidad contemporánea, posee un estilo agudo y despliega una galería de personajes que se plasman en la memoria de los lectores.

Son cuentos “deliciosamente crueles y al mismo tiempo poéticos”, dijo la titular de Literatura de la UNAM, la escritora Rosa Beltrán, en representación del rector de esa institución, José Narro Robles.

Esfuerzo de difusión

El jurado del Quinto Premio Internacional de Ensayo Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores, integrado por Liliana Weinberg, Federico Álvarez y Héctor Perea, declaró ganadora a la obra Los aprendizajes del exilio, de Carlos Pereda.

La obra, argumentan en el acta, se destaca “por su originalidad en un tema muchas veces estudiado, con una prosa fluida y elegante que propone pensar el exilio como una experiencia excepcional”.

Pereda, integrante del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, dijo: “Es raro tener un premio de ensayo, creo que hay dos o tres, y así se abre un espacio que no es para los que escribimos algo que no es ficción, pero tampoco académico.

“Me parece una idea formidable la que han tenido los convocantes, y en especial la editorial, al promover esto que ha sido en lengua española y en América Latina una larga tradición: la del ensayo.”

En este rubro, el jurado hizo una mención honorífica para los ensayos Cartografías regionales de América Latina, Razón de la frontera y fronteras de la razón y Cruce de identidades: tema y cultura política en Sonora después de la Revolución.

Durante la entrega de los galardones, realizada la noche de este jueves en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el director de Siglo XXI Editores, Jaime Labastida, subrayó el carácter independiente y autónomo de los jurados y la transparencia con la que el premio se convoca año con año.

Jesús Kumate, representante de El Colegio de Sinaloa, destacó el interés creciente en estos premios, “no sólo por el número de trabajos, sino por su calidad. Es un esfuerzo para facilitar la difusión y el conocimiento del arte y el pensamiento entre los mexicanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.