Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Cultura Bob Dylan y Cesaria Évora, entre las estrellas del Festival Cultural Zacatecas

La feria del palacio de minería

■ El encuentro marcará el comienzo del Homenaje Nacional a Felguérez por sus 80 años

Bob Dylan y Cesaria Évora, entre las estrellas del Festival Cultural Zacatecas

■ El pintor y escultor adelantó que prepara una magna muestra para el Palacio de Bellas Artes

Ericka Montaño Garfias

La versión 22 del Festival Cultural Zacatecas, que se realizará entre el 12 y el 28 de marzo, estará dedicado a rendir homenaje al pintor y escultor Manuel Felguérez por su cumpleaños número 80. Este año entre los artistas invitados al festival figuran Bob Dylan, Cesaria Évora, Eddi Palmieri y Riders on the storm (The Doors).

Entre las actividades por el onomástico de Felguérez se realizará una mesa redonda en la que participará la crítica de arte Raquel Tibol, y con esto se inicia al Homenaje Nacional al artista, el cual culminará con una magna exposición en el Palacio de Bellas Artes, en enero de 2009.

Hay dos cosas que me dan prestigio: haber nacido en Zacatecas y cumplir 80 años, “el resto es pasarse la vida haciendo cuadritos”, dijo Manuel Felguéres durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el programa, en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio Minería, en la que Zacatecas es el estado invitado.

Ahí Felguerez, cuyo cumpleaños es el 12 de diciembre, reveló que prepara la exposición para Bellas Artes y por eso se ha negado en varias ocasiones a recibir otros homenajes, pues quiere dedicarse por completo a esa muestra.

Por lo pronto, en el cartel del Festival Cultural Zacatecas aparece su pintura Retablo de los mártires (2001), que se exhibe en el Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre.

Este es un reconocimiento al artista por lo que ha dado no sólo en pintura y escultura, sino también en la creación de un museo que, junto con sus amigos, ha decidido que sea un recinto especial, dijo la gobernadora de la entidad, Amalia García.

En lo que respecta al programa cultural del festival, se tiene prevista una serie de conciertos de rock, ska, salsa, pop, con artistas nacionales e internacionales. Además de los mencionados, estarán en la Plaza de Armas Celso Piña, Ricardo Montaner, Control Machete, Zoe, Miranda, Moderatto y Paquito de Rivera.

En otros recintos, como el Antiguo Convento de San Francisco Museo Rafael Coronel, la plazuela Goitia; el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, los teatros Fernando Calderón y Ramón López Velarde se realizarán conciertos de jazz, trova, rock, música de cámara, barroca y de guitarra clásica, ópera, además de espectáculos de ballet, danza contemporánea, aérea y folclórica, flamenco y música gitana, teatro, actividades infantiles y proyecciones de películas y cortometrajes, así como la Feria del Libro.

Informes en la página electrónica www.zacatecas.gob.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.