Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Estados Sigue huelga en la Autónoma de Hidalgo; se atora negociación en la parte del aguinaldo

■ Los 2 sindicatos ya aceptaron alza de 4.5%, que es el tope en otras universidades del país

Sigue huelga en la Autónoma de Hidalgo; se atora negociación en la parte del aguinaldo

■ Trabajadores piden apoyo al gobernador Osorio Chong para resolver el conflicto laboral

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo, 29 de febrero. A 24 horas de haber comenzado la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), autoridades, trabajadores administrativos y académicos no han llegado a un arreglo para suspender el paro laboral en demanda de aumento salarial y prestaciones para los 3 mil 800 empleados universitarios.

Brenda Flores, coordinadora de comunicación social de la casa de estudios, informó que la noche del jueves, hasta entrada la madrugada, continuaron las pláticas y este mediodía se reanudaron, aunque no precisó si había avances.

Los sindicatos de emplea- dos administrativos y académicos han aceptado en primera instancia el aumento salarial ofrecido por las autoridades universitarias –de 4.5 por ciento–, pues es el tope fijado en otras universidades públicas del país.

Pero donde se han atorado las negociaciones es en la parte del aguinaldo, pues en ambos casos demandan 10 días más, lo que implicaría una erogación anual extra de 15 millones de pesos para la universidad.

Inicialmente, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), con sus 3 mil afiliados, demandaba un incremento salarial de 15 por ciento, 15 días más de aguinaldo, incremento de 40 por ciento en los vales de despensa y otras prestaciones.

En tanto, el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEAUAEH), pedía aumento salarial de 25 por ciento, 10 días de aguinaldo y mejoras en prestaciones como vales de despensa.

Ayer, en una reunión con el rector de la UAEH, Luis Gil Borja, los dirigentes sindicales, Ramiro Mendoza Cano y José Luis Hernández Urbina aceptaron el aumento de 4.5 por ciento al salario, pero no cedieron en lo que a prestaciones se refiere, por lo que decidieron continuar con el paro laboral que dejó sin clases a más de 40 mil estudiantes de bachillerato y licenciatura.

Hasta las Garzas de la UAEH, equipo profesional de futbol, de la tercera división, debió solicitar a la Federación Mexicana de Futbol posponer el encuentro que sostendrían este domingo con un equipo filial de la Universidad Nacional Autónoma de México, debido a que varios integrantes del cuerpo técnico, incluido el entrenador, son trabajadores sindicalizados.

En sendos desplegados, el SPAUAEH y el Consejo Estudiantil del Estado de Hidalgo –antes Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo– demandaron pronta solución al paro laboral y pidieron el apoyo del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, quien había ofrecido anticipadamente coadyuvar para resolver el conflicto laboral.

De acuerdo con versiones de la propia UAEH, el gobierno estatal podría aportar los 15 millones de pesos que se requieren para cubrir los 10 días de aguinaldo que demandan los 3 mil 839 trabajadores administrativos y académicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.